Estas sesiones formativas, dirigidas al personal técnico de entidades sociales, asociaciones de consumidores y Administraciones Públicas dedicadas a asesorar familias en situación de vulnerabilidad de Mallorca, tienen como objetivo prevenir y paliar situaciones de pobreza energética de las familias vulnerables.
El taller que se ha celebrado en el edificio municipal del Camp redó de Palma, ha estado impartido, por parte de Endesa, por Rafel Nicolau, responsable de Atención al Cliente en Baleares, y ha contado con una destacada participación de entidades que han tratado cuestiones clave sobre eficiencia energética, factura de energía y bono social. Precisamente gracias a estos talleres presenciales se estima que la información pueda llegar a las familias vulnerables de Baleares.
La crisis social y económica causada por la pandemia de la COVID-19, el conflicto de la guerra de Ucrania y su afectación al mercado de energía, han puesto de manifiesto la gran dependencia energética y de suministros de la población y ha empeorado las condiciones de millones de hogares en situación de vulnerabilidad, dando lugar a nuevas situaciones de exclusión.
A través de estos talleres, los asistentes adquirirán formación práctica y útil para prevenir y paliar situaciones de pobreza energética de las familias vulnerables con las que trabajan habitualmente. Según los últimos datos de Endesa en Baleares, se han registrado en el primer trimestre del año 14.837 clientes adheridos al bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pe1queño consumidor (PVPC).
De los 14.837 clientes adheridos al bono social en Baleares en el primer trimestre del 2023, el 51,07% son personas en situación de vulnerabilidad según criterios de renta, el 43,96% son familias numerosas, el 4,82% son pensionistas, el 0,36% corresponde a beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 0,79% son beneficiarios del nuevo bono social de justicia energética.