El paro en Baleares ha descendido en un 26% en abril respecto al año pasado. En este sentido, las Islas cuentan con 31.011 trabajadores en paro, 10.904 menos que hace un año. Desde el Govern aseguran que se trata de un mes de abril “extraordinario”. Unas cifras que junto al incremento de fijos discontinuos que ya se han incorporado a sus puestos de trabajo, reflejan que la temporada turística ha arrancado con pleno empleo.
"Este mes de abril ha sido realmente extraordinario, desde un punto de vista de empleo y del desempleo para Baleares", ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, añadiendo que "la temporada turística ha arrancado en pleno empleo casi desde marzo y se consolida en abril".
En cuanto a los afiliados de la Seguridad Social, Baleares experimenta el mayor incremento del país con 552.291 cotizantes en abril. "Nunca hemos tenido tantos trabajadores afiliados a la Seguridad Social", ha señalado el conseller, quien ha puesto de manifiesto que las Islas siguen siendo capaces de generar empleo.
"Baleares sigue mes tras mes creando empleo y esto no es discutible", ha advertido Negueruela, añadiendo que "estamos prácticamente en los niveles de empleo del verano sin que los noveles de turismo sean los de verano":
Precisamente, sobre la confección de plantillas para la temporada turística, el conseller ha asegurado que las empresas se han adelantado contratando al personal para evitar quedarse sin trabajadores. "Las empresas prefieren tener ya las plantillas al 100% ante el riesgo de no encontrar, algo que permite que estén más meses contratadas".
Por todo ello, desde el Govern afirman que estas cifras evidencian que la temporada turística se va alargando.
Desde Comisiones Obreras (CCOO) valoran positivamente estas cifras de reducción del paro. Desde el sindicato, por cierto, dicen que estas cifras que son resultado del diálogo social. La secretaria de Ocupación de CCOO, Yolanda Calvo, considera que para seguir con la protección de los trabajadores se debe votar en conciencia en las próximas elecciones.
Por su parte, desde la patronal CAEB creen que la tendencia de reducción del paro se está ralentizando en las Islas pese al empujón de Semana Santa.