El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha asegurado que la colocación de estos paneles es una gran oportunidad “para que la gente de Marratxí conozca el patrimonio que tenemos y para crear esta identidad de pueblo de pueblos que tanto caracteriza nuestro municipio”.
Se han colocado un total de 11 paneles horizontales y verticales en diferentes puntos culturales de Marratxí como: en el Pont des Caülls, els Molins de Vent Fariners, la Iglesia de Sant Llàtzer, Sa Cabaneta, entre otros. Un proyecto que hace dos años que estaba en marcha y que ha llevado a cabo un gran trabajo de catalogación y documentación por todos los paneles.
El regidor de Cultura, Josep Ramis, ha explicado que “para la colocación de estos paneles, se ha llevado a cabo una búsqueda por parte de una historiadora del arte, con los textos adaptados que hay en cada panel escritos por ella misma y las fotografías, ya sean de archivos institucionales, privados o particulares”.
Cada panel cuenta su historia y la descripción del lugar, además de algunas fotografías que apoyan la historia. Los paneles también llevan integrados un QR que redirige en la página Marratxí Es Vive y puede descubrir toda la historia del municipio. El QR está disponible en la versión en catalán, castellano, inglés y alemán.