Según los datos avanzados del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el mayor crecimiento de los precios se ha producido en los carburantes y al hecho de que los precios de la electricidad bajaron menos en abril que en el mismo mes de 2022.
En este sentido, el Ministerio de Economía atribuye el repunte al efecto base que supone comparar las cifras con las de abril de 2022, cuando se introdujo la bonificación de 20 céntimos a los carburantes y otras medidas que se implantaron para aliviar la economía doméstica ante la escalada de la inflación.
En cuanto a los precios de los alimentos, que llevan meses creciendo a tasas de dos dígitos, han seguido subiendo aunque menos que hace un año.
En referencia a la inflación subyacente, que no contempla los alimentos elaborados ni las energías. Una media subyacente que en abril ha bajado nueve décimas y se sitúa en el 6’6%.
Y tras este nuevo incremento en los precios, hemos preguntado a la ciudadanía si han notado que los precios siguen incrementándose y cómo lo hacen para afrontar estas subidas.