Todos coinciden. Hace falta una mayor presencia de la Policía Local en el aeropuerto de Palma para erradicar la presencia de los taxistas pirata. Así, Gabriel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, ha señalado que "es inconcebible que un aeropuerto como el de Palma sea casi el único de España que no cuente con la presencia de la Policía Local del municipio al que pertenece".
Una mayor presencia por parte de la Policía Local que también echa en falta el propio conseller de Movilidad, Josep Marí, quien ha reconocido que "el propio director del aeropuerto también ha reclamado que sería bueno que hubiera más ayuda de la Policía Local. Nosotros también creemos que estaría bien".
Una petición, que de momento, Cort se niega a aceptar, descartando la posibilidad de cualquier retén permanente en Son Sant Joan, indicando el regidor de Movilidad Sostenible, Xisco Dalmau, que "el aeropuerto de Palma tiene la misma presencia policial que tiene cualquier otro barrio de la ciudad".
Una decisión que no comparten los taxistas, para quienes esta negativa de Cort a aumentar la presencia policial se debe a disputas internas entre el Consistorio y el propio Aeropuerto.
Mientras, la tensión aumenta en la puerta 4 de la terminal de llegadas, justo al lado de la parada oficial de taxis y donde estos piratas aprovechan para captar ilegalmente a sus clientes.
Así, Toni Bauzà, presidente de la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis de Baleares, ha indicado que "nos encontramos ante dos colectivos, uno de los cuales está haciendo una captación ilegal de clientes en el hall del aeropuerto, y otros que están señalando con el dedo recordando que esto no es un servicio oficial, que este señor es un pirata. Y a nadie le gusta que le llamen pirata en la cara".
La falta de presencia policial, se une, denuncian los taxistas, a una exigua tarea de inspección por parte de la conselleria. Una conselleria que el año pasado abrió un total de 12 expedientes por esta práctica de captación ilegal. Una cifra que el propio Moragues ha calificado de "chiste".
Una situación que desde las patronales aseguran que no hace si no empeorar con el paso de los años, produciendo un efecto llamada que después, señalan, será muy difícil de erradicar. "Este problema, y me tienen que creer cuando lo digo, si no lo paramos ahora, será el triple de aquí a dos años", ha vaticinado el presidente de los autónomos del taxi.
Una advertencia que deja ahora el balón en el tejado del ayuntamiento de Palma, quien debe ahora tomar una decisión sobre si aumenta, o no, la presencia de la Policía Local en el aeropuerto.