Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Expertos internacionales descifran en ADEMA-UIB las claves del ADN y el microbioma para reducir la pandemia de la obesidad

,

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una de las enfermedades nutricionales más preocupantes de la sociedad. La Escuela Universitaria ADEMA-UIB acogerá durante esta semana a expertos de universidades de EEUU, Bélgica, Polonia, Argentina y México, así como científicos de talla nacional y balear como la doctora Ascensión Marcos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC) y el doctor Andreu Palou, la doctora Francisca Serra y la doctora Catalina Pico (de la Universidad de las Islas Baleares) para analizar y debatir sobre el conocimiento actual y avances sobre la importancia de la nutrición perinatal y su efecto en la programación metabólica, los test nutrigenéticos y las dietas personalizadas,  así como la relevancia del conocimiento del microbioma y los modelos de producción y consumo alimentario de proximidad para ayudar a tener un estilo de vida más saludable.

La Escuela Universitaria ADEMA-UIB celebra hasta el próximo viernes, día 28 de abril, su segunda edición de la Nutrition Week, Semana Internacional de la Docencia y la Investigación en el sector de la Nutrición y la Dietética. Según ha explicado la jefa de Estudios del Grado en Nutrición de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, la doctora Nora López, “durante estos días vamos a poder profundizar en cómo el estudio de nuestro ADN se está convirtiendo en un conocimiento clave para afrontar enfermedades como la obesidad, causante de numerosas otras patologías como diabetes, varios tipos de cáncer, alteraciones cardiovasculares etc. Tenemos muchas evidencias que nos confirman que la respuesta de una persona a una dieta depende de sus genes”.

En este sentido, la doctora Nora López ha incidido en la importancia de la información aportada por los tests nutrigenéticos para caminar hacia un asesoramiento nutricional personalizado en clínica, atendiendo a las particularidades genéticas de cada persona, sus variantes concretas y sus respuestas a la alimentación.

A la inauguración, han asistido el secretario autonómico de Universidad, Miquel Ángel Sureda, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, el presidente y secretario de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, el doctor Joan Besalduch Vidal y el doctor Javier Cortés, el preside del Colegio de Dietistas-Nutricionistas, Manuel Moñino, el vicerrector de la UIB, el doctor Carles Mulet, el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el doctor Giuseppe Russolillo, así como miembros de investigación y docencia de la Escuela Universitaria ADEMA y de la UIB.

Test nutrigenéticos para perder peso

El equipo de investigación del área de Nutrición y Dietética de ADEMA-UIB está trabajando en un proyecto dirigido por las investigadoras principales la doctora Nora López Safont y la doctora Francisca Serra Vich, donde uno de los objetivos es estimar la relevancia de la carga genética en la manifestación de enfermedades sistémicas como la obesidad y enfermedades orales como la periodontitis o la caries.

Las dos investigadoras principales han argumentado que los avances científicos de la última década empiezan a hacer factible la elaboración de recomendaciones específicas y adaptadas a los individuos de acuerdo con sus características genéticas, lo que ha dado lugar al desarrollo de tests nutrigenéticos, herramientas de análisis claves que aportan información suficiente para poder dar un consejo nutricional personalizado y con un objetivo concreto, como puede ser contrarrestar la obesidad.

Para el docente de ADEMA-UIB y presidente del Patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el doctor Giuseppe Russolillo, “el futuro del tratamiento de la obesidad pasa inevitablemente por la personalización del tratamiento dietético mediante el estudio genético de la persona y de cómo los alimentos pueden influir en cada persona”. “En un futuro muy cercano, las ciencias ómicas, particularmente la nutrigenómica y nutrigenética, permitirán diseñar dietas a la carta en función del código genético de la persona, consiguiendo mejores resultados en el tratamiento de la obesidad y un mayor porcentaje de éxito en el grado de adherencia al tratamiento dietético”, ha subrayado.

La clave de la etapa perinatal

Por otra parte, durante las jornadas se pondrá de relieve la importancia de la nutrición en la etapa perinatal, entendiéndose el periodo de gestación y lactancia, ya que esta etapa es fundamental en la programación metabólica del individuo. Según la doctora Catalina Picó, “la exposición a condiciones desfavorables en este período puede afectan negativamente el crecimiento adecuado y el desarrollo temprano del recién nacido, aumentando así la predisposición a desarrollan enfermedades crónicas en la edad adulta como la obesidad”. Los datos son significativos, casi dos tercios de las mujeres en edad fértil tienen sobrepeso y 36,5% obesidad, situación que aumenta el riesgo de trastornos metabólicos en la descendencia, contribuyendo así a la transmisión intergeneracional de la obesidad, indica Cati Picó.

En esta línea, diferentes expertos internacionales como la doctora Nimbe Torres (México), el dotor Gerardo Toledo (EEUU), el doctor Robert Olek (Polonia) como el Dr. Andreu Palou,  Heriberto Castro (México), Guillermina Canesini (Argentina) analizarán la necesidad de cambiar las cifras de obesidad aportando un decisivo impulso a la nutrigenómica para estudiar los efectos de las dientas, los alimentos y sus componentes sobre los genes y sus funciones derivadas, incluido el metabolismo y su proyección en el fenotipo.

Asimismo, durante estos días también se expondrá la influencia de nuestro microbioma en la salud. Nuestro organismo es un gran nicho de microorganismos, la mayoría de ellos con funciones vitales para la salud del individuo, pero también con riesgo de poder desarrollar graves patologías. La doctora Ascensión Marcos ha indicado que “con el fin de cuidar la salud del individuo es imprescindible mantener una microbiota saludable, que será la clave para prevenir cualquier tipo de patología relacionada con el sistema inmunitario (infecciones, alergias o procesos inflamatorios). Por ello, es de especial interés evitar tener el riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas no transmisibles a las que nos enfrentamos hoy en día (síndrome metabólico, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, entre otras), siendo la mayoría de ellas, derivadas de la obesidad”.

Como conclusión, la  jefa de estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética resume que “estas jornadas suponen un punto de encuentro para analizar y descubrir los secretos escondidos en nuestro ADN y nuestro microbioma; este conocimiento es imprescindible para encauzar las vías y pautas adecuadas nutricionales específicas según cada persona, además de poder ponerle freno a la  intergeneracional transmisión de la obesidad en la etapa perinatal y así evitar el desarrollo de obesidad en edades tempranas”.

Actualizado: 25 de abril de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram