Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este fin de semana se esperan hasta 35°C de temperatura máxima en Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado la subida de las temperaturas que se registrará desde este jueves en la Península Ibérica y a partir del sábado en Baleares de, textualmente, “sorprendente” y “muy anómala”. De hecho, será uno de los períodos cálidos más intensos en estas fechas del año desde que hay registros; es decir, desde 1961.

Se prevén hasta 39 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y 35 grados en el interior de Mallorca, y con mínimas por encima de los 20 grados en noches que serán tropicales.

La anomalía respecto a los valores propios de abril será radical. La temperatura media entre las máximas y las mínimas se situará entre 6 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de España, valores propios de la segunda quincena de junio. Una discordancia térmica que tendrá puntas mucho más exageradas. En zonas muy concretas de Andalucía, Castilla La Mancha, interior de Murcia e, incluso, el País Vasco la divergencia sobre las temperaturas medias habituales será superior, incluso, en 20 grados.

Y, sin embargo, no es una ola de calor en sentido estricto. La Agencia Estatal de Meteorología establece tres umbrales de duración, intensidad y extensión para que se califique así a una subida excepcional de los termómetros: se tienen que registrar temperaturas un 95 por ciento superiores a las máximas habituales en julio y agosto, afectar al 10 por ciento de las estaciones meteorológicas y durar, al menos, tres días. Es decir, las olas de calor sólo se producen en verano.

Pese a todo, el período de calor de los próximos días, también según la Aemet, será muy cálido, muy intenso y muy inusual en abril.

El motivo de todo ello es que una dorsal anticiclónica arrastrará una masa de aire muy cálida subtropical que, acompañada de la falta de viento y nubes, provoca que la superficie terrestre se caliente aún mucho más, calentando también mucho más las capas bajas de la atmósfera.

Se acerca un fin de semana con temperaturas de finales de julio, con máximas cercanas o por encima de 35 grados, sin nubes y sin viento, lo que contribuirá a provocar aún más la sensación de bochorno veraniego. Y todo ello simplemente a finales de abril.

Actualizado: 25 de abril de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram