Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Apoyo a la digitalización rural y cursos de formación, el innovador programa de Asaja y Endesa para capacitar a jóvenes agricultores

, ,

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente de Asaja, Pedro Barato, han ratificado un convenio de colaboración entre ambas entidades que tiene como objetivo el apoyo al mundo rural a través de una iniciativa pionera como es la Oficina Móvil de Digitalización Rural y 40 cursos de formación para el sector primario.

Esta metodología de convenio forma parte de la apuesta de ambas instituciones para la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural.

El convenio beneficiará en particular a los jóvenes agricultores de Mallorca y contará con paradas de la Oficina Móvil de Digitalización Rural en los municipios de sa Pobla, Muro, Alcúdia y Llucmajor en Mallorca.

En este sentido, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha recalcado que "en Endesa estamos pegados al territorio, tenemos vocación de permanencia y de creación de valor compartido. Queremos ser líderes de la transición energética y queremos hacerlo de acuerdo con las comunidades, escuchando sus necesidades. Este es el sentido de este convenio: contribuir a formar a los jóvenes del sector agrario y capacitarlos para que puedan ser partícipes de la prosperidad que el despliegue renovable ha de llevar a sus comarcas".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado el acuerdo en término muy positivos en cuanto a la generación de valor compartido a través del programa de formación de jóvenes agricultores y ganaderos para impulsar su grado de emprendimiento. Es un proyecto ambicioso que integra todos los brazos de la producción agraria y Asaja impartirá estos cursos buscando mejorar las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de su actividad, su capacitación y su formación profesional.

La digitalización del entorno rural llegará de la mano de una iniciativa nueva como es la Oficina Móvil de Digitalización Rural. Se trata de un vehículo en el cual formadores de Asaja recorrerán este año 3.000 kilómetros, para visitar un total de 29 municipios del ámbito rural de 7 comunidades autónomas, donde se situarán los proyectos renovables de Endesa.

Con esta oficina móvil se apoyará a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación de la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de nos mismos a la población local.

El bloque de formación va dirigido a jóvenes, parados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforman 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave (agricultura, ganadería, viverismo, apicultura, insecticultura y economía circular) que se complementen con un segundo bloque formativo, con materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes (pistacho, almendro, aguacatero y olivo).

Actualizado: 25 de abril de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram