El Grupo Balear de Ornitología y de Defensa de la Naturaleza han puntuado con un aprobado rascado la gestión del Govern del Pacte. Desde la entidad aseguran que han estado abiertos a recibir propuestas, pero lamentan que la mayoría no se han materializado.
"Aceptamos las complejidades de la legislatura, pero creo que cuesta darle más de un aprobado al Govern", ha advertido el presidente del GOB, Amadeu Corbera, añadiendo que "hemos constatado que si el GOB no presiona, en esta tierra no se avanza en temas de protección del medioambiente, de transformación eco-social o de justicia social y ecológica".
En concreto, desde el GOB aplauden determinadas actuaciones como la ampliación del Parque Natural de Llevant, la revisión del plan hidrológico, pero denuncian la perversión del impuesto de turismo sostenible y la necesidad de modificar el modelo económico de las Islas.
La portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha destacado que "dentro de esta legislatura hemos tenido gestos. Gestos desde el punto de vista, por ejemplo de la limitación de cruceros, en cuestiones vinculadas a leyes que han planteado la desclasificación de suelo urbanizable o una moratoria de plazas turísticas. En todas hemos tenido una opinión crítica y hemos podido constatar que son avances pero no son suficientes".
Por todo ello, la entidad ecologista ha presentado una batería de propuestas electorales dirigidas a los partidos políticos. Propuestas, muchas de ellas, que no son nuevas, eso sí, siempre en positivo. "Por desgracia vemos que muchas de las propuestas que presentamos son las mismas que hace 4 años, probablemente no hemos avanzado tanto como nos gustaría. Por ello, nos vemos obligados algunas propuestas", ha señalado Corbera.
Con todo, desde el GOB han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que gobierne la derecha y tiren para atrás todos los avances logrados en los últimos años.
El grupo ecologista ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que gobiernen los partidos de derecha. Eso sí, han dejado bien claro que si su política se va a centrar en hacer más carreteras, contarán con la firme oposición del GOB. "Si el PP de Marga Prohens quiere que las autopistas que sean su TIL, lo tendrán, lo decimos claramente", ha advertido Corbera.
"El candidato del PP al Consell de Mallorca ha dicho que hará el segundo cinturón y el candidato de VOX dice que quiere alargar la autopista de sa Pobla hasta Alcúdia, aquí nos van a encontrar", ha denunciado Corbera, dejando claro que "nosotros anunciamos que habrá una respuesta a esta posibilidad, aunque esperamos que esto no llegue a ocurrir".
"El panorama que preocupa es que haya esta sensación de revanchismo", ha advertido Margalida Ramis, añadiendo que "tanto el PP como las fuerzas de derechas dentro del Parlament se han posicionado fuertemente en contra de determinadas actuaciones que consideramos gestos, ni tan solo avances. Esto nos preocupa y mucho, estos pequeños gestos ha costado mucho lograrlos y el retroceso será flagrante".