Por ello, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Cooperativas Agroalimentarias de Baleares han organizado una jornada para definir qué es producto local y aclarar dudas antes de que entre en vigor la obligatoriedad de contar con un porcentaje mínimo de estos productos en los establecimientos hoteleros.
"Con esta jornada divulgativa y formativa queremos que las empresas sepan cuáles son los productos y los sellos de calidad que existen", la vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló, añadiendo que "lo primero que hay que hacer es saber bien cuál es la asignación de productos dentro de cada normativa".
Sin embargo, desde las Cooperativa Agroalimentarias de Baleares admiten que la medida supone todo un reto para el sector y que tendrán que incrementar la producción para poder satisfacer la demanda. Su presidenta, Jerònima Bonafé, ha señalado que "esta ley servirá al sector agrario para ponernos las pilas, podremos hacer más cosas y una de ellas es producir productos que hasta ahora no se hacían porque no había mercado suficiente en Baleares".
Por su parte, desde el Govern aseguran que con esta medida ambos sectores salen ganando. El Director General de Agricultura, Fernando Fernández, ha asegurado que "La ley es un revulsivo para ambas partes: El sector hotelero muestra su compromiso con el sector agroalimentario, mientras que el sector agroalimentario hace un esfuerzo por responder a una demanda que es un reto para ellos".
La jornada, celebrada en la sede de la Federación Hotelera de Mallorca, ha permitido resolver dudas y homogeneizar criterios y conceptos para evitar problemas una vez la normativa esté en vigor.