Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Grupo Policlínica ya cuenta con DA VINCI, la tecnología robótica más avanzada en cirugía robótica

,

Desde este martes, Grupo Policlínica ya cuenta con la tecnología más avanzada en cirugía robótica: el equipo denominado DA VINCI. Los pacientes del Grupo Policlínica podrán acceder a uno de los equipos mínimamente invasivos más eficaces del mundo.

Gracias a este equipo Grupo Policlínica realizará cirugías más precisas, con menos sangrado y menos riesgo de infección. Hay aproximadamente 100 equipos en toda España y uno de ellos en Grupo Policlínica, disponible ya para la población pitiusa.

La cirugía robótica es una técnica que permite realizar de manera muy precisa y segura determinadas intervenciones quirúrgicas, gracias al uso de pequeñas herramientas que van fijadas a un brazo robótico que dirige el cirujano mediante un ordenador.

El robot reproduce los movimientos indicados pro el cirujano de una manera muy controlada y precisa.

La cirugía robótica da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva donde el cirujano controla manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano de modo que el sistema transforma, de forma exacta, estos gestos en los movimientos de los brazos robóticos. Este método, tecnológicamente avanzado, aporta muchas ventajas clínicas para el paciente, antes, durante y después de la cirugía.

El quipo Da Vinci consta de 3 partes:

1.- Carro del paciente: Es el componente operativo del sistema da Vinci y se compone de cuatro brazos móviles e intercambiables, montados en una sola columna, destinados a soportar la óptica, y los instrumentos de 8 mm, de una longitud de más de 48 cm para llegar a las anatomías más complejas.

2.- Consola quirúrgica. Es el centro de control. A través de la consola, el cirujano controla la óptica y los instrumentos mediante dos mandos y varios pedales.

3.- Torre de visión. Contiene la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión real en 3D, además de equipos accesorios del sistema robótico da Vinci (electrobisturí, insufladores, etc.).

Grupo Policlínica utilizará este equipo en muchos tipos de cirugías, especialmente en especialidades médicas como Urología o Cirugía General.

En la Urología se ha demostrado que gracias a este equipo los pacientes recuperan antes y de una manera más eficaz su calidad de vida. Por ejemplo, en las intervenciones de cáncer de próstata se consiguen tiempos más cortos, tanto en la cirugía como en la recuperación del paciente: el dolor postoperatorio y el sangrado son menores, problemas como la incontinencia de orina o la disfunción sexual se resuelven antes, en general, se reducen las complicaciones posoperatorias. El paciente puede volver a sus actividades normales sociales y laborales en menos tiempo.

En Cirugía general Grupo Policlínica lo utilizará, por ejemplo, para las intervenciones de cáncer de colon, y como ha demostrado este quipo ya en otros hospitales los pacientes podrán retomar la alimentación normal en menos tiempo, su recuperación también será más rápida y las posibilidades de complicaciones se reducen.

Otras especialidades del Grupo Policlínica, como Ginecología, Otorrinolaringología o Cirugía torácica, también se podrán beneficiar de este equipo.

Pero lo más importante son las ventajas que ofrece tanto para el cirujano como para el paciente.

El cirujano podrá realizar su trabajo de una manera muy cómoda, accediendo a las áreas más complejas del cuerpo, con una excelente visualización de la anatomía.

Los movimientos que realizará a través de robot serán mucho más precisos y sin temblor fisiológico de las manos. El tiempo de la cirugía se reduce gracias a estas herramientas que facilitan y mejoran su trabajo.

Para el paciente, las pequeñas incisiones tendrán mejores resultados estéticos, tendrá menor necesidad de transfusiones, menor dolor postoperatorio y menor tiempo de estancia en el hospital.

 Este tipo de cirugía ha abierto un camino a los cirujanos porque gracias a ellas pueden realizar intervenciones que hasta hace poco eran impensables, mejorando muchísimo la eficacia y permitiendo a los pacientes volver a su casa tras la cirugía mucho antes.

Ahora, los pacientes del Grupo Policlínica podrán acceder a uno de los equipos mínimamente invasivos más eficaces del mundo.

Sin duda, supone un paso más en la atención sanitaria de las islas, y en concreto, en la cirugía mínimamente invasiva, que será el futuro de todas las cirugías.

Actualizado: 21 de abril de 2023 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram