Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Endesa cifra en 14.837 las familias de Baleares que se benefician del bono social

,

Hasta 14.837 familias de Baleares, clientes de Endesa, cuentan con el bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). EL paso del coronavirus y de la crisis energética posterior, agravada por la guerra de Ucrania, ha impulsado el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzada por las renovaciones automáticas que se han implantado desde que entró en vigor el Real decreto ley 6/2022 y para el asesoramiento proactivo a organismos e instituciones que se está ofreciendo desde la compañía, que en 2022 redoblaron sus esfuerzos.

Ya son más de 4.495 las familias que se han beneficiado de la renovación automática del bono social en Baleares - sin contar las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia de su carnet- por la cual cosa no han de hacer ningún trámite si continúan cumpliendo los mismos requisitos de asignación definidos por el Gobierno: Endesa hace directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica para saber si el hogar en cuestión puede continuar percibiendo el descuento en la factura eléctrica.

Del total de las 4.495 familias, que se han beneficiado de la renovación automática del bono social en Baleares, 4.203 son en Mallorca, 160 en Menorca, 126 en Ibiza y 6 en Formentera. Esto sitúa la cifra de beneficiados de esta ayuda en 14.837 familias en Baleares.

La renovación automática es una de las medidas que se implantaron en abril del año pasado y que ayuda al crecimiento del colectivo beneficiario del bono social, ya que evita que se tenga que tramitar una solicitud de renovación cada dos años como pasaba hasta entonces. Aquellos que disfrutaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa tienen una prórroga automática de dos años, después de finalizar el periodo de percepción. Dos meses antes del siguiente vencimiento, Endesa los avisa para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de ese momento las renovaciones también pasan a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.

Por otro lado, Endesa incrementó un 52% las actuaciones encaminadas al asesoramiento proactivo a organismos e instituciones en todo el Estado con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informarles de la existencia del bono social, de los cambios normativos y de como solicitarlo. En concreto, la energética realizó un total de 367 actuaciones de asesoramiento a asociaciones, gobiernos autonómicos o servicios sociales, entre otros.

En cifras: clientes de Endesa en Baleares con el bono social

Endesa, en Baleares, en el primer trimestre del 2023 tiene 14.837 clientes adheridos al bono social. En cuanto a su tipología, alrededor del 51,07% son personas en situación de vulnerabilidad, según el criterio de renta, el 43,96% son familias numerosas, el 4,82% son pensionistas, el 0,36% corresponde a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y el 0,79% son beneficiarios del nuevo bono social de justicia energética.

Actualizado: 21 de abril de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram