Se trata del Club Deportivo Ibiza Insular, Inter Ibiza Club Deportivo, Penya Esportiva Sant Jordi, Peña Deportiva de Santa Eulalia, Sociedad Deportiva Portmany y Unió Esportiva Sant Josep, cada uno de los cuales recibirá 2.000 euros para la compra de equipaciones deportivas.
La Fundación Abel Matutes impulsa este convenio desde hace 18 años, con el objetivo de contribuir al desarrollo del deporte en las categorías infantiles y juveniles en las Pitiusas. Al acto de firma han asistido, María Matutes, miembro del patronato de la Fundación Abel Matutes, y los representantes de los seis clubes deportivos. En representación de todos ellos, el presidente de la Peña Deportiva de Santa Eulalia, Juan Marí, ha agradecido esta ayuda que “es muy necesaria” ya que, según ha señalado, en gran parte los clubes dependen de ayudas de instituciones, empresas privadas y entidades como la Fundación Abel Matutes, además, “es una manera de demostrar la Responsabilidad Social Corporativa con y para el deporte”. En esta línea ha puntualizado que “la Fundación Abel Matutes lleva muchos años colaborando y esperamos que siga haciéndolo y que se junten otras empresas y otras fundaciones en pro del deporte, porque muchas veces es difícil poder cumplir con todos los objetivos a nivel económico”.
Por su parte, María Matutes, ha destacado que “este convenio es muy importante para nosotros ya que es una de las aportaciones más consolidadas de la Fundación Abel Matutes. El deporte siempre ha sido uno de los pilares de nuestra acción ya que consideramos que es fundamental para niños y jóvenes”. Por lo que “esta ayuda, junto con las que impulsamos en otras muchas disciplinas, es una forma de apoyar al deporte base insular”.
En 2020 fueron siete los clubes que acreditaron contar con equipos en todas las categorías: A.E. Santa Gertrudis, Club Deportivo Atlético Jesús, C.F. Sant Rafel, Penya Blanc i Blava, Peña Deportiva Santa Eulalia, S.D. Portmany y U.E. Sant Josep. Otros siete lo hicieron en 2021: C.D. Atlético Jesús, C.F. Puig den Valls, C.F. Sant Rafel, Penya Blanc i Blava, Peña Deportiva Santa Eulalia, S.D. Portmany y U.E Sant Josep. Y el año pasado fueron ocho clubes los que recibieron la ayuda: C.D. Atlético Jesús, C.D. Ibiza Islas Pitiusas, C.F. Sant Rafel, C.D. Inter Ibiza, Penya Independent de Sant Joan, Peña Deportiva Santa Eulalia, S.D. Portmany y U.E. Sant Josep. En cada caso se hizo entrega de un total de 12.000 euros a repartir entre las distintas entidades futbolísticas.
Además de apoyar al fútbol base, la Fundación Abel Matutes colabora con distintos clubes deportivos de Ibiza y Formentera. En 2022 fueron 18 las actividades deportivas o clubes que contaron con la ayuda de la Fundación Abel Matutes para equipaciones y material, de disciplinas tan dispares como baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica, atletismo o natación.