Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Estado obliga a rectificar al Govern: los funcionarios sin catalán no perderán su trabajo

El Gobierno de España obliga a rectificar al Govern de les Illes Balears: los funcionarios públicos de la administración autonómica, de los consells y de los ayuntamientos sin título de catalán, aunque no consigan el certificado, no perderán su puesto de trabajo.

Dos años. Dos años era el plazo temporal que el Govern balear había concedido a los trabajadores públicos interinos para que, de no tenerlo, consiguieran su pertinente título de conocimiento y uso de la lengua catalana y, con ello, pudieran consolidar definitivamente su plaza laboral, convirtiéndose así en funcionarios para toda la vida.

Con esta medida, y sin catalán en dos años, estos interinos perderían su puesto de trabajo fijo. Sin embargo, el Gobierno de España ha vetado de plano esta exigencia.

El Ministerio de Política Territorial ha obligado a la Conselleria de Presidencia a torcer su brazo y ahora el catalán deja de ser una exigencia para los interinos de todas las instituciones públicas baleares que pretenden consolidar sus plazas laborales en las inminentes pruebas selectivas.

El ministerio de Isabel Rodríguez ha forzado a la conselleria de Mercedes Garrido a abrir la puerta a todos los aspirantes, independientemente de qué sepan o no sepan catalán. De hecho, los trabajadores interinos que en 24 meses no acrediten el conocimiento y su capacidad en el uso de esta lengua no serán removidos de su puesto, sino que se convertirán en ‘funcionarios provisionales’, sin ser despedidos de la administración.

Este veto del Gobierno de Pedro Sánchez a las exigencias sobre el catalán del Govern de Francina Armengol, ambos del Partido Socialista, se ha consolidado tras amenazar La Moncloa al Consolat con elevar la discrepancia al Tribunal Constitucional.

Una sentencia del tribunal de garantías que podría abrir la revisión de todas las leyes de baleares que han convertido al catalán en una exigencia para ocupar puestos de trabajo públicos, mientras que las leyes generales del Estado priorizan la igualdad de todos los españoles ante la ley y, por tanto, la ilegalidad de exigir a un trabajador público de Baleares más requisitos de los que se le reclaman a otro de, por ejemplo, Extremadura, como sería el conocimiento del catalán.

ARMENGOL ASEGURA QUE SOLO AFECTA A 9 PERSONAS

A todo esto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puntualizado que solo hay 9 casos en Baleares en estas circunstancias. Es decir, con dos años para sacarse el catalán.

Actualizado: 19 de abril de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram