¿Puede la ciencia explicar por qué una cosa resulta bella? ¿Tienen alguna cosa en común las cosas bonitas? ¿Por qué nos atraen? ¿La belleza entra por los ojos de las personas que miran? ¿La experiencia de la belleza consiste en la respuesta biológica a alguna propiedad objetiva o es del todo subjetiva? Estos son algunos de los interrogantes que este ciclo, La lògica de la bellesa, coordinado por el doctor en Matemáticas José-Manuel Rey Simó, intentará responder con ponentes especialista en Neurociencia, Matemáticas o Psicología.
Tras estas preguntas se esconden patrones y una lógica que se pueden explorar desde la perspectiva científica, ya que como cualquier otra materia, la estética se puede estudiar haciendo servir el método científico. Así, la charla de Marcos Nadal (20 de abril) pondrá el foco en la respuesta cerebral ante la belleza; la de Capi Corrales (27 de abril) abordará los patrones formales sobre aquello que entendemos que es bonito; la de Montserrat Villar (4 de mayo) se centrará en la belleza del universo; y la de José-Manuel Rey Simó (11 de mayo) analizará cómo influye la belleza en el comportamiento de los seres humanos.
En su objetivo de difundir el conocimiento científico de manera cercana y divulgativa sin renunciar al rigor, la Fundació "la Caixa" ya había impulsado con anterioridad La lògica de la felicitat, otro ciclo formado por cuatro conferencias -que continúan su itinerario por otros centros CaixaForum- que también recurren a ideas y descubrimientos de la Neurociencia, Psicología, Antropología y Sociología sobre la felicidad humana.