Los taxistas de la isla auguran una buena temporada turística, eso sí, están convencidos en que este verano no será como el del 2022 en el que el servicio de taxi se vio desbordado por la elevada demanda.
Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Biel Moragues, al señalar que la gratuidad del transporte público y un aumento de los coches de alquiler, permitirán bajar la demanda de taxis.
"Las previsiones son buenas pero a nivel del taxi no se espera que sean como el año pasado. Tampoco nos interesa que sea así, con un exceso de la demanda del taxi al tener que cubrir las carencias de todo lo demás", ha manifestado Moragues, añadiendo que "la mejora del servicio de transporte, unido a la gratuidad y al incremento de los vehículos rent a car, el taxi no se verá tan desbordado".
Sobre la posibilidad de aumentar los taxis en verano gracias a las licencias temporales, el presidente de la patronal del taxi advierte que en Palma será casi imposible y que la medida ha llegado tarde.
"Parece que en el último momento han entrado las prisas", ha advertido Biel Moragues, añadiendo que "el decreto del Govern favorece a los ayuntamientos pequeñ0s porque no es lo mismo sacar 3,4 o 10 licencias que sacar 150 0 200 licencias que serían necesarias en Palma los cuatro meses de verano".
En esta línea, el presidente de la patronal del taxi ha explicado que "¿de dónde vamos a sacar 200 vehículos en estos momentos?, para instalar un taxímetro hay más de un mes de retraso, la revisión de industria por parte del Consell de Mallorca lleva un retraso de mes y medio o dos meses para vehículos nuevos".
La solución que ofrece el taxista: "lo suyo hubiera sido avisar a los taxistas que cambiaban su vehículo de que se lo quedasen, con todo preparado y ahora estarían disponibles para este refuerzo", añadiendo que "en Palma se han cambiado unos 200 o 300 vehículos fácilmente".
Por otro lado, Moragues ha asegurado que actualmente el 90% de la flota de taxis de la isla ya está dando servicio, cubriendo sin problemas la demanda.