La investigación para la detención de estas personas, se iniciaba a raíz de la denuncia de desaparición de 18 aparatos de aire acondicionado nuevos y empaquetados, en un hotel de la localidad de la Colonia de San Jordi que actualmente se encuentra en reforma.
Los detenidos, todos ellos trabajadores de la obra y conocedores de lo que en los almacenes se guardaba, durante una semana organizaron y planificaron conjuntamente la sustracción de los aparatos, valorados en 15.000€.
Durante la investigación y gracias a la colaboración ciudadana, se identificó al cabecilla del grupo y tras realizar varias gestiones y constatar su clara implicación en los hechos, se procedía a su detención. Posteriormente se lograba identificar y detener a los otros dos participantes en el robo.
El cabecilla del grupo es una persona muy violenta con amplio historial delictivo y varias órdenes alejamiento en vigor. No solo participó en los robos sino que llegó a amenazar de muerte a uno de los testigos, llegando a entrar por la fuerza en la vivienda del mismo, allanando su morada, aunque en ese momento no se encontraba en el lugar.