Un grupo de trabajo integrado por las propias kellys, representantes de la empresa y técnicos en prevención de riesgos laborales, serán los encargados de establecer la carga diaria de trabajo que corresponde a cada empleada dependiendo del hotel y del propio de la tamaño de las habitaciones.
Así, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado este lunes que "el límite tiene que ser la salud". Para ello, una fórmula matemática, que tendrá en cuenta todas las variables posibles, será la encargada de establecer este límite.
Una carga diaria máxima de trabajo que todos los establecimientos hoteleros del archipiélago van a tener que fijar antes del inicio de la presente temporada estival. Así lo ha señalado Rubén Castro, director del Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (IBASAL), al recordar que "estamos ante una obligación legal, porque un convenio colectivo tiene un rango de ley reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Así, podrán entrar organismos como la Inspección de Trabajo para que efectivamente se cumpla con esa obligación legal".
Un convenio colectivo del que se siente especialmente orgullosa la presidenta del Govern, Francina Aremngol, quien ha destacado que de esta manera se reconoce una reivindicación histórica y cuyo modelo espera exportar a otros territorios de España.
La reducción en las cargas de trabajo de las kellys es simplemente, tal y como señalan desde Comisiones Obreras, el primer paso dentro del sector. Así lo querido destacar la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, al asegura que "no vamos a parar. Vamos a hacer lo mismo con todas las áreas funcionales".
Un ambicioso convenio que aplauden las limpiadoras de hotel, quienes eso sí, son conocedoras de las dificultades con las que puede toparse la implantación de esta medida. "Es verdad que va a ser un poquito complicado, pero confiamos en que este año quede implantada" esta reducción en la carga de trabajo.
Un optimismo que se verá contrastado con la realidad esta misma temporada. Una temporada que tendría que ser histórica para las kellys de nuestra comunidad.