Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Finalizan las obras de reforzamiento del dique del puerto de Cala Rajada

, ,

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han visitado este lunes las instalaciones del puerto de Cala Rajada, donde acaban de finalizar las obras de reforzamiento del dique y de reordenación de usos, impulsadas por Ports IB, con una inversión de 4,5 millones de euros. También han asistido el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández; el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y el director gerente de Ports IB, Juan Vicente Rosselló, entre otras autoridades.

El recorrido a lo largo del espigón ha permitido a los asistentes comprobar el trabajo llevado a cabo el último año para dar una mayor estabilidad estructural al dique y mejorar la operatividad del puerto reduciendo el impacto de las fuertes oleadas cuando hay temporal. También se ha trabajado en la reordenación de usos para que las diferentes actividades que hay en el puerto se puedan desarrollar con las mínimas interferencias entre ellas.

La presidenta del Govern ha celebrado la finalización de estas obras, «que son una reivindicación de hace muchos años y que garantizan la seguridad y la economía de esta zona». Francina Armengol también ha afirmado que «los puertos son infraestructuras básicas de las Islas y, por eso, Ports IB es una empresa pública estratégica. Cuando empezamos a gobernar se quería privatizar y, además, tenía una situación de deuda compleja; en los últimos ocho años hemos conseguido tener una empresa más sólida que nunca y no solo hemos resuelto la deuda, también hemos podido invertir 213 millones de euros en las infraestructuras portuarias de las Islas Baleares».

«Sin duda, esta es la obra más importante de las que hemos ejecutado estos últimos años en el puerto de Cala Rajada. Una obra absolutamente necesaria, reivindicada y trabajada desde hace tiempo para dar una mayor seguridad al puerto, garantizando la solidez del dique», ha señalado el conseller Josep Marí, quien ha destacado que las inversiones hechas en el puerto de Cala Rajada son una clara muestra del compromiso del Govern de invertir en la mejora de las infraestructuras portuarias de esta comunidad: «avanzamos en seguridad y en la calidad de las instalaciones y de los servicios que ofrecen nuestros puertos para que sigan siendo referentes en el Mediterráneo».

Más seguridad y mejor operatividad

El proyecto, ahora finalizado, ha trabajado en la mejora estructural del dique con el fin de reforzar la estabilidad y la resistencia ante la acción del oleaje. Se ha buscado una mejora operacional del dique mejorando el abrigo del puerto y reduciendo los niveles de agitación interior. Se ha reforzado el dique con un manto de hexápodes de hormigón de 14 toneladas que llevan un aditivo que facilita y acelera el crecimiento de vida marina y se ha construido un martillo, además de adecuarse el espaldón actual.

El proyecto también ha implicado una reordenación de los usos portuarios y una serie de obras de urbanización —el soterramiento de instalaciones, el levantamiento de pavimentos y la preparación de una nueva pavimentación—, así como la reconstrucción de edificaciones adosadas al dique.

Inversiones en los puertos de las Islas Baleares

Este es el proyecto de inversión más importante impulsado por Ports IB en el puerto de Cala Rajada estos últimos años, pero no el único. El pasado mes de agosto finalizaban las obras de estabilización de la vertiente marítima rocosa de Cala Rajada en el entorno portuario, con una inversión de 547.674 euros. Estos últimos años, también se ha renovado la barandilla del paseo del puerto para adaptarla a la normativa de seguridad y se ha hecho frente a los efectos de diferentes temporales con la reparación del muelle en claraboya del puerto y con la obra de emergencia para reconstruir la zona del dique que colapsó durante el temporal de enero de 2017.

Estas inversiones, ya ejecutadas, suman 7,2 millones de euros. A ellas se sumarán próximamente dos proyectos más: la rehabilitación integral del edificio que acoge la lonja de pescadores y las oficinas portuarias, así como la demolición y nueva construcción de un edificio multiusos que acogerá los puntos de venta de tickets de las golondrinas, unos baños y un restaurante. El presupuesto estimado es de 1,9 millones de euros. Con todo esto, los proyectos de inversión proyectados por Ports IB en el puerto de Cala Rajada superan los 9 millones de euros.

Este es uno de los 14 puertos que gestiona directamente Ports IB en las Islas Baleares, en los cuales, desde 2015, se han invertido más de 78 millones de euros en obras de mejora y mantenimiento (78.118.492 €).

A estos puertos se suman veintinueve instalaciones portuarias de gestión indirecta, a través de concesiones a clubes náuticos y marinas, que también han hecho un importante esfuerzo inversor estos últimos años para introducir mejoras medioambientales, de seguridad y de calidad en los servicios, inversiones que en el caso de los clubes náuticos suman 61,9 millones de euros y 73,4 millones de euros en el caso de las marinas.

Estas cifras sitúan las inversiones totales en puertos de competencia de las Islas Baleares en más de 213 millones de euros (213.471.091 €) desde el año 2015.

Actualizado: 4 de abril de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram