Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Iberdrola facilitará la recarga diaria de más de 380 autobuses eléctricos en su apuesta por la movilidad sostenible

Iberdrola apuesta en el marco de su Plan de Movilidad Sostenible por el autobús eléctrico con el fin de lograr ciudades más sostenibles. La compañía intensifica así su compromiso con el medio ambiente y su lucha contra el cambio climático, reforzando su liderazgo hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.

Con los proyectos ya ejecutados y en desarrollo, Iberdrola facilitará la recarga diaria de más de 380 autobuses eléctricos en la península ibérica y espera seguir ayudando a electrificar más autobuses en los próximos meses.

Entre los proyectos de electrificación de transporte urbano que la compañía está llevando a cabo, destacan las actuaciones de Madrid (EMT, centro de operaciones de Carabanchel), Valladolid (Auvasa), Alcorcón (Arriva), Algeciras (Algesa), Elche (Avanza), Pamplona (TCC), Braga (TUB), Alicante (Vectalia), entre otros.

En total son más de 380 puntos de recarga de potencias que mayoritariamente van desde los 100 kW hasta los 180 kW. Además, la compañía también instalará 204 pantógrafos de los que 52 ya están operativos en el centro de operaciones de Carabanchel de la EMT y preparados para soportar cargas de hasta 450 kW.

Por otro lado, la mayoría de los proyectos llevan asociados el sistema de recarga inteligente (Smart Charging) que permite optimizar la recarga de la flota priorizando la eficiencia operativa por ejemplo recargando en las horas donde la energía tiene el menor coste o coordinando a los cargadores para usar la menor potencia total posible.

Fuera de España, en Braga (Portugal) la compañía desarrollará 32 puntos de recarga de 150 kW y su servicio de recarga inteligente; y en Reino Unido ya se han instalado los primeros 4 puntos de recarga asociados a autobús eléctrico.

“Iberdrola lleva liderando desde hace años la movilidad sostenible impulsando el desarrollo de políticas y acciones concretas para movilizar a todos los actores implicados: administración, empresas, fabricantes de coches… Esta apuesta por el autobús eléctrico es un paso más en su camino hacia la transición energética”, afirma Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility.

Apoyo integral y soluciones 360

Iberdrola ofrece a los ayuntamientos y operadores un apoyo integral y una solución 360 en su camino hacia la movilidad sostenible. Los servicios de la compañía abarcan las distintas fases que un operador de movilidad se plantea antes de dar el paso de la electrificación.

Se comienza con un análisis de viabilidad y plan de acción donde la compañía recoge la información compartida por el operador realizando un presupuesto estimado de la inversión necesaria, que contempla también el coste total de adquisición (TCO) de los autobuses eléctricos con su infraestructura asociada, para compararla con otras tecnologías.

Este paso permite conocer los riesgos y la viabilidad técnica y económica del proyecto. Entre los requisitos que persigue la compañía destaca el de asegurar suficiente capacidad de red para dar servicio a la nueva estación de recarga de autobuses.

Seguidamente se proponen proyectos llave en mano para la electrificación de cocheras con la infraestructura eléctrica más eficiente incluyendo si es necesario instalaciones de autoconsumo solar. Al mismo tiempo, Iberdrola también asesora sobre las diferentes alternativas de ayudas para rebajar el impacto de la inversión.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán también ofrece al operador suministro de energía de origen renovable a largo plazo lo que le permite asegurar su operativa y que el coste total de adquisición sea el más atractivo de todas las tecnologías existentes.

Finalmente, Iberdrola propone la optimización del centro de control con servicios avanzados de plataforma para la recarga inteligente de los buses priorizando siempre la eficiencia de la operación. Por ejemplo, apoyado en la inteligencia artificial, busca los periodos de recarga de menor coste usando siempre la mínima potencia total necesaria.

El bus eléctrico: la solución más eficiente, sostenible y económica

La compañía colabora desde hace tiempo con ayuntamientos y operadores para ayudarles en su viaje de transición a la movilidad libre de emisiones, y confía en el autobús eléctrico por ser la solución tecnológica más sostenible, eficiente y económica para el transporte masivo de personas en las ciudades.

En concreto, el autobús eléctrico con energía 100% renovable tiene una eficiencia del 77% de la generación al consumo final (Well to Wheel), mientras que otras tecnologías como el gas sólo cuentan con el 27% de eficiencia, el diésel el 34% y el hidrógeno verde, que también es libre de emisiones, ronda el 31%.

Por su parte, el coste total de adquisición del autobús eléctrico ya es más bajo que el resto de las tecnologías y el coste de operación puede llegar en algunos casos a ser hasta un 80% más bajo que el de combustibles convencionales. Además, el TCO va a ser todavía más atractivo los próximos años, con las nuevas regulaciones europeas como la inclusión del transporte en el mercado europeo de emisiones (ETS) a partir de 2027.

Líder en movilidad

Iberdrola cuenta con una amplia experiencia en la transición hacia el vehículo eléctrico y está llevando a cabo un plan de movilidad sostenible, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta los 110.000 en los próximos años.

Actualmente cuenta con más 3500 puntos de recarga operativos y otros 2000 ya instalados pendientes de legalización, en su mayoría de alta potencia repartidos por más de 1.600 ubicaciones.

En el caso de las ciudades la compañía, además apuesta por el desarrollo de hubs de recarga urbanos que permitan dar certeza y seguridad de disponibilidad a aquellos consumidores que dan el paso al eléctrico y no tienen plaza de garaje.

Actualizado: 31 de marzo de 2023 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram