Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Francisco Vilás se querella contra la Comisión Balear de Medio Ambiente por un presunto delito de prevaricación

El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, Francisco Vilás, ha presentado una querella contra el departamento de evaluación ambiental de la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern.

El motivo es el informe jurídico en el que el jefe de evaluación ambiental, Gabriel Barceló, exime al promotor de la construcción del hospital de Jesús, Tur Viñas, de tener que volver a  iniciar los trámites para pedir una nueva declaración de impacto ambiental. Una declaración que caducó  el pasado mes de noviembre, ya que no habían comenzado las obras y , por tanto, se debía volver a solicitar para poder construir el complejo.

Sin embargo, el pasado mes de febrero el departamento de evaluación ambiental decidió que la declaración no ha perdido la vigencia ambiental. Por tanto, el promotor no debe volver a pedir un nuevo informe de impacto sobre el medio ambiente para construir el hospital de Jesus.

Tras conocer esta rectificación de Medio Ambiente, Vilás considera arbitraria e injusta la decisión del departamento de Evaluaciones ambientales del Govern. En la querella argumenta que el jefe del departamento de Evaluaciones Ambientales tenía conocimiento de que el proyecto del hospital  carece de dos autorizaciones: la declaración de impacto ambiental y la autorización sectorial sanitaria.

Ahora el último informe de Medio Ambiente zanja el asunto. Hay que tener en cuenta que esta cuestión se elevó al pleno de la Comisión de Medio Ambiente con la intención de declarar la caducidad del informe de impacto ambiental de 2010, pero a raíz de las alegaciones del promotor Tur Viñas se optó por retirarla de la orden del día.

La defensa de Vilás sostiene en su querella  que se habría cometido un delito de prevaricación ya que el jefe de evaluaciones ambientales ha asumido los argumentos del promotor y ha aceptado que cualquier actuación, como las catas parciales que se hicieron en los terrenos, ya forman parte de la construcción del complejo sanitario. Además, entre otras causas, Vilás argumenta que el técnico del departamento de evaluación ambiental tampoco no ha querido finalizar el expediente, por lo que estaría favoreciendo los intereses privados del promotor Tur Viñas.

Actualizado: 29 de marzo de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram