Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los agricultores de Camp Mallorquí avisan de la dificultad de acceder a terrenos para cultivar

,

La cooperativa Camp Mallorquí ha aprovechado la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, a sus instalaciones para alertar de las dificultades de acceso al suelo que sufren los agricultores de las Islas debido a la especulación inmobiliaria.

El presidente de la cooperativa, Miquel Gual, ha aprovechado su intervención para alertar de que es imposible para un joven agricultor acceder a un trozo de terreno, cultivarlo y amortizarlo a no ser que tenga patrimonio familiar heredado. Gual ha denunciado que la especulación inmobiliaria por parte sobre todo de extranjeros dificulta el acceso a terrenos para cultivar.

Además, ha advertido de la presión de proyectos fotovoltaicos sobre el campo para hacer productiva la tierra de manera industrial. Gual ha explicado que cada vez se cultivan "menos patatas, almendras o trigo para cosechar voltios y amperios".

JUAN PEDRO YLLANES

En respuesta a las diferentes críticas que apuntan que la instalación de energías renovables ocupa y consume mucho territorio, el conseller de Transición Ecológica, Juan Pedro Yllanes, ha defendido hoy que solo supone un 0,7% del territorio.

"La Dirección General de Energía ha dicho que necesitamos un 0,7% del suelo rústico, en suelo de baja calidad para poder asumir con efectividad la transición energética", ha explicado Yllanes, dejando claro que "cada vez habrá más placas solares en cubiertas, en aparcamientos, edificios de la Administración Pública y en suelo rústico".

AYUDAS PAC

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha aprovechado su visita a la cooperativa ubicada en el municipio de Consell, para celebrar que la nueva Política Agraria Común (PAC) supondrá un 48% más de ayuda para el campo balear.

Así, el ministro Planas ha afirmado que "para el sector primario en Baleares habrá un 48% más de fondos de la ayuda de la PAC que en el periodo anterior", añadiendo que "esto supondrá que la declaración que ha empezado este marzo y que concluirá el 31 de mayo, el 99% de los agricultores y ganaderos de Baleares verán incrementada o mantendrán la cantidad que han percibido de la PAC".

Actualizado: 28 de marzo de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram