El presidente de la cooperativa, Miquel Gual, ha aprovechado su intervención para alertar de que es imposible para un joven agricultor acceder a un trozo de terreno, cultivarlo y amortizarlo a no ser que tenga patrimonio familiar heredado. Gual ha denunciado que la especulación inmobiliaria por parte sobre todo de extranjeros dificulta el acceso a terrenos para cultivar.
Además, ha advertido de la presión de proyectos fotovoltaicos sobre el campo para hacer productiva la tierra de manera industrial. Gual ha explicado que cada vez se cultivan "menos patatas, almendras o trigo para cosechar voltios y amperios".
En respuesta a las diferentes críticas que apuntan que la instalación de energías renovables ocupa y consume mucho territorio, el conseller de Transición Ecológica, Juan Pedro Yllanes, ha defendido hoy que solo supone un 0,7% del territorio.
"La Dirección General de Energía ha dicho que necesitamos un 0,7% del suelo rústico, en suelo de baja calidad para poder asumir con efectividad la transición energética", ha explicado Yllanes, dejando claro que "cada vez habrá más placas solares en cubiertas, en aparcamientos, edificios de la Administración Pública y en suelo rústico".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha aprovechado su visita a la cooperativa ubicada en el municipio de Consell, para celebrar que la nueva Política Agraria Común (PAC) supondrá un 48% más de ayuda para el campo balear.
Así, el ministro Planas ha afirmado que "para el sector primario en Baleares habrá un 48% más de fondos de la ayuda de la PAC que en el periodo anterior", añadiendo que "esto supondrá que la declaración que ha empezado este marzo y que concluirá el 31 de mayo, el 99% de los agricultores y ganaderos de Baleares verán incrementada o mantendrán la cantidad que han percibido de la PAC".