Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El alumnado y los docentes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de ADEMA-UIB revisaron y planificaron los menús de 12 escoletas de PIMEM

,

El alumnado y los docentes del Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética de la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, han revisado y elaborado menús en 12 escoletas de la PIMEM, dentro de un programa de asesoramiento nutricional durante la primera infancia, dirigido a centros educativos.

Según ha explicado la jefa de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética de ADEMA, la doctora Nora López, "nuestros estudiantes han participado en un proyecto que ha sido supervisado por nuestros docentes dietistas-nutricionistas colegiados, como método de aprendizaje para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas de una forma práctica en espacios reales como son las escoletas y centros de educación infantil (de 0-6 años)".

El equipo de ADEMA, en una primera fase, revisó y validó los menús proponiendo mejoras y facilitando consejos dietéticos-nutricionales adaptadas a las necesidades de cada centro educativo y franja de edades. El docente y nutricionista de ADEMA, Pablo Estebala, ha explicado que "es muy importante que, durante estos primeros años de vida, introducir todo tipo de alimentos para que los niños vayan adoptando a su alimentación hábitos saludables, como verduras, pescado, frutas, hortalizas, huevos... y evitar problemas de salud en un futuro y alteraciones en el peso". La educación de la conducta alimentaria en la franja de edad de 0-3 años es clave para asegurar buenos hábitos alimentarios

Por otra parte, la docente-nutricionista de ADEMA, la doctora Alicia Julibert, ha detallado la importancia de guiar y ayudar a las familias "facilitándoles ideas de cenas saludables que pueden elaborar para sus hijos/as, así como las adaptaciones específicas de los menús para los centros educativos según una alimentación vegetariana, alergias, intolerancias y patologías (enfermedad celíaca...) o realizar valoraciones nutricionales, fichas técnicas de recetas o platos que componen los menús".

Actualmente, la Escuela Universitaria ADEMA tiene firmado un convenio con las Escoletas asociadas a PIMEM. Entre los servicios, se ofrece la revisión, elaboración o diseño de un menú (incluye menú basal de comida: 2 platos más postre) de 5 días a la semana (4-5 semanas, en función de las necesidades del centro educativo).

Este programa de asesoramiento nutricional dirigido a centros educativos, se enmarca dentro del proyecto ANEM+i. Para la jefa de Estudios del Grado en Nutrición, la doctora Nora López, "estamos satisfechos del trabajo de los estudiantes ya que hemos podido comprobar que mediante la participación activa no sólo se han motivado, sino que han adquirido las competencias teórico-prácticas relacionadas con las pautas de alimentación en la primera infancia".

Todas las recomendaciones dietético-nutricionales se realizan siempre siguiendo la evidencia científica actual que recoge el Manual de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría y las directrices del BOIB sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de las Islas Baleares de 2019.

Por último, los nutricionistas Pablo Estebala y la doctora Alicia Julibert consideran "esencial" la intervención de un profesional especializado como es la figura del dietista-nutricionista para la elaboración o diseño de un menú saludable, palatable y que cumpla con las recomendaciones dietético-nutricionales para la población infantil, tal como están reflejados en el BOIB. Además, recomiendan que "se realicen platos sencillos pero atractivos para los niños. Una comida saludable no tiene por qué ser aburrida o poco sabrosa. Es clave jugar con las propiedades organolépticas de los alimentos (color, sabor, olor, ...) para hacer más apetecible el plato y, por tanto, asegurar su ingesta".

Actualizado: 23 de marzo de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram