Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las Facultades de Bellas Artes satisfechas con el informe desfavorable al nuevo proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

,

Las Facultades de Bellas Artes de toda España y otros estudios afectados han mostrado su satisfacción al conocer que el Consejo de Universidades ha emitido un informe desfavorable al nuevo proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas.

Según ha explicado el presidente de la Conferencia de decanos y decanas de Facultades de Bellas Artes, Alfonso Ruiz, “el Consejo de Universidades, conformado por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y rectores de universidades, ha mantenido una reunión y el informe emitido ha sido negativo de una manera contundente. Nuestras preocupaciones y líneas rojas tienen un único fin, salvaguardar el sistema de calidad de la Universidad y buscar siempre un diálogo y consenso para regular el marco de las enseñanzas artísticas superiores”.

“Nuestros rectores nos han transmitido la plena sintonía con el análisis realizado por la Conferencia. Cabe decir que este informe es preceptivo y no vinculante, pero esperamos que se imponga el sentido común y el espíritu de consenso en favor de una formación artística de calidad”, ha aseverado Alfonso Ruiz.

En este sentido, Alfonso Ruiz ha argumentado que “ellos han coincidido plenamente en los apartados más críticos del anteproyecto como son: la desigualdad en los procesos de acreditación y verificación, la inexistencia de exigencias de nivel del profesorado, equivalentes al universitario; y la clara diferencia entre el procedimiento de acceso de los estudiantes que deben superar EVAU para la Universidad y las pruebas que se proponen para los Estudios Superiores”.

Por otra parte, Alfonso Ruiz ha mostrado su gratitud al Ministro de Universidades, Joan Subirats, que durante toda la reunión mantenida esta semana escuchó nuestras inquietudes con “gran sensibilidad” y le comunicamos que durante la próxima semana iniciaremos un diálogo entre los decanos de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, y otras titulaciones afectadas por el anteproyecto de Ley con un representante de la Crue Universidades Españolas y la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas para buscar una salida negociada que respete las líneas rojas.

“Nunca nos hemos opuesto ni nos vamos a poner en contra de la integración en la Universidad de Enseñanzas Artísticas como Música, Teatro o Danza, de hecho, ya lo están; y el Gobierno no puede perder esta oportunidad de oro de legislar un marco que regule de una vez por todas una formación artística de calidad”, ha afirmado Ruiz.

Además, el presidente de los decanos y decanas de Facultades de Bellas Artes Alfonso Ruiz, también ha agradecido a la Crue Universidades de España, su apoyo y su compromiso a trabajar conjuntamente en esta problemática que pone “en un serio revés a la Universidad, que cuenta con una regulación madura e implantada y con todos sus filtros de transparencia. Tenemos que ser capaces entre todos de ayudar e impulsar un proceso de cambio, de transformación y de reencuentro para establecer un marco a la altura del sector que compone la familia artística, escuchando a todas las partes”.

Alegaciones

 Cabe recordar que desde la Conferencia de decanos y decanas se han presentado alegaciones que ponen de relieve “las graves incoherencias e inconsistencias y la falta de adecuación de los medios afines en la regulación del anteproyecto” y ha solicitado, si permanece la redacción actual del anteproyecto, la total anulación y retirada de la legislación establecida en el Título I, así como la relacionada con el mismo con el Título III, de la nueva normativa elevada al consejo de ministros el pasado día 21 de febrero.

“Así se lo hemos trasladado también a la Crue Universidades Españolas como principal interlocutor de las universidades con el gobierno central para que entre todos busquemos un nuevo escenario ante un problema tan complejo. No se puede tolerar que se creen dos sistemas con diferentes condiciones de acceso para alumnado y profesores, pero equivalentes en niveles educativos con respecto a MECES”, ha concluido Alfonso Ruiz. La Conferencia de decanos y decanas de las Facultades de Bellas Artes, de acuerdo con las de otras titulaciones afectadas, ha trazado varias líneas rojas que “no se deben traspasar”, ya que “no se puede hablar de una equivalencia de los estudios superiores de artes con los universitarios ‘a todos los efectos’, porque son insalvables las diferencias en temas de calado entre los estudios que se proponen y los universitarios”.

Actualizado: 20 de marzo de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram