Los dos consellers se reunirán este martes en Bruselas con la directora europea de Turismo y Digitalización de Mercado Interior, Valentina Superti, para reivindicar que en el nuevo reglamento que tiene que aprobar el Parlamento Europeo las plataformas digitales, como AirBnB, sólo puedan anunciar alquileres turísticos que tengan el pertinente número de licencia inscrito en los registros oficiales, de manera que no se puedan publicitar alquileres ilegales.
"Lo que queremos que haga Europa es que los anuncios que se hacen en estas plataformas solo puedan hacerse si cuentan con un registro de los organismos de turismo", ha explicado el conseller Iago Negueruela, añadiendo que "queremos que se habiliten las interconexiones y que se les obligue a que solo se pueda anunciar este tipo de alquiler turístico legal y que el resto no sea posible".
El Ejecutivo ha presentado alegaciones al proyecto de reglamento europeo que definirá cómo deben funcionar plataformas como AirBnb. Baleares quiere que la Unión Europea prohíba que en estas plataformas se anuncie la oferta ilegal y, en caso de que lo hagan, puedan ser sancionadas por las respectivas autoridades turísticas.
"Que las plataformas publiciten directamente alquileres vacacionales ilegales no debe permitirse, ha llegado la hora de que Europa haga algo porque nosotros ya no tenemos más herramientas, ni el Govern, ni el Estado español, ya que esto es una competencia europea", ha advertido el conseller Negueruela.
En este sentido, Iago Negueruela ha señalado que "al ser una competencia europea y ahora se está debatiendo este reglamento, debemos hacer este tipo de presión y nosotros como comunidad autónoma hemos hecho las alegaciones pertinentes", poniendo de manifiesto que "ahora lo que queremos hacer en Bruselas es explicar nuestro posicionamiento y también a otros tipos de sectores para que se unan a esta presión".
Según ha explicado Negueruela, se prevé que la norma pueda estar aprobada durante la presidencia española que comenzará el segundo semestre de este año.