Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La propuesta de la Airef de eliminar el descuento de residente dispara las alarmas

No es la primera vez que la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España lo reclama: el actual sistema de descuentos en los precios de los pasajes de avión y barco que beneficia a los residentes en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es ineficaz, obsoleto y permite triquiñuelas de las compañías de transportes.

Un ejemplo de esta ineficacia es que la compra de billetes a través de Internet permite a los transportistas localizar la procedencia geográfica del cliente por el IP de su ordenador y, por tanto, aplicarle precios muy determinados que luego se verán compensados con la rebaja del 75% del descuento de residentes.

La Airef ya ha reclamado reiteradamente que el descuento no se fundamente en una rebaja del 75%, sino en establecer un precio fijo a los trayectos, que en su última propuesta era de 30 euros.

Esta petición de la Autoridad Fiscal Independiente se ha vuelto a producir de nuevo en las últimas horas, lo que ha provocado que, de forma inmediata, tanto el Gobierno de España como el Govern de les Illes Balears se hayan apresurado a marcar posiciones.

La tesis oficial es que, ahora mismo, el descuento está perfectamente asegurado para Canarias a través de su Ley de Régimen Económico y Fiscal, y para los residentes en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera a través del Régimen Económico Especial de Baleares.

La tormenta en el vaso de agua se ha -por ahora- apaciguado. Seguramente hasta el próximo informe de la Airef o hasta que los consumidores de Baleares se quejen de que nosotros, para viajar a la Península, pagamos más que los peninsulares por venir a Baleares.

Actualizado: 17 de marzo de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram