Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La contratación irregular de empresas de seguridad por parte de constructoras destapa la extorsión de bandas de delincuentes

, ,

Dos constructoras de Palma han sido duramente sancionadas por contratar empresas de seguridad no homologadas. Sin embargo, bajo estas multas hay mucho más. Bandas de delincuentes que extorsionaban a los empresarios: o pagas o te robamos.

El ‘modus operandi’ era muy sencillo y replica lo que hemos visto en repetidas ocasiones en las películas de mafiosos. Un hombre se acerca a una obra y propone a los encargados proteger las instalaciones y el material de posibles robos y actos vandálicos. Es rechazado ya que esta oferta viene de una empresa ilegal, que no cumple con las exigencias del Ministerio del Interior, que no está dada de alta en la Seguridad Social y que, además, no tiene el respaldo de ninguna aseguradora por los daños que se puedan producir.

En las horas siguientes, sin embargo, en esa misma obra se producen robos, se llevan parte de la maquinaria y aparecen destrozados trabajos ya realizados. A la mañana siguiente, regresa el individuo a la obra y vuelve a ofrecer sus servicios de seguridad al encargado. Inmediatamente es contratado pese a que, en caso de producirse alguna inspección (como así ha sido), ello supondrá una altísima multa.

El escenario de todo este entramado delictivo no es Harlem ni Sicilia. Es el Polígono de Levante de Palma, junto al conflictivo barrio de La Soledad.

Según denuncian los perjudicados, estas bandas de extorsionadores controlan múltiples obras en toda la isla, incluso en la Península. De hecho, afirman fuentes policiales, en el Polígono de Levante de Palma -ahora rebautizado como Nou Llevant- la práctica totalidad de las obras en marcha, todas ellas de pisos de alto standing, están bajo la opresión de estos delincuentes.

Las constructoras deberán ahora defenderse en los tribunales por sus irregularidades y el sector espera, asimismo, que la Policía Nacional también focalice sus esfuerzos en acabar con el verdadero origen del problema: las bandas de extorsionadores mafiosos.

Actualizado: 17 de marzo de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram