Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Govern y sindicatos firman el Acuerdo Marco de la Enseñanza Pública en Baleares

,

Todos los sindicatos y el Govern han firmado el segundo Acuerdo Marco de la enseñanza pública de Baleares. Un acuerdo que contempla, entre otros aspectos, la puesta en marcha de la carrera profesional y la reducción de horas lectivas y de las ratios.

El Consolat de Mar ha acogido la firma del acuerdo, que supondrá una mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes de las Islas y que ha sido posible tras una intensa negociación con los sindicatos de la enseñanza pública.

"Nos hubiera gustado hacer este acuerdo antes, pero lo importante es que ha llegado", ha destacado el conseller de Educación, Martí March, añadiendo que "es un acuerdo positivo para la educación pública, para los sindicatos y para la comunidad educativa, por lo tanto, un acuerdo que nos merecemos y que será un referente a nivel estatal".

En concreto, el segundo Acuerdo Marco de la enseñanza pública contempla la puesta en marcha de la carrera profesional docente con dos complementos, siendo Baleares pionera en este aspecto.

Por otro lado, se reducirán las horas lectivas de los docentes en educación infantil, primaria y secundaria, así como también se comprometen a reducir de forma progresiva las ratios en las aulas. También se regularán los permisos de maternidad y paternidad y se eliminará la penalización retributiva por enfermedad o baja de menos de 5 días.

Desde el Govern celebran el acuerdo, sin embargo, son conscientes de que todavía quedan trabajo por hacer en las Islas en materia educativa. "Somos conscientes de que quedan muchos retos por conseguir. Todavía no hemos llegado al final, queda camino por recorrer, pero vamos por el buen camino", ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En este sentido, la presidenta ha afirmado que "nos tenemos que sentir orgullosos de lo que hemos conseguido, los resultados son bastante evidentes, logrando reducir a la mitad el abandono escolar prematuro y hemos disminuido muchísimo el número de repetidores".

Tras la firma de este nuevo acuerdo por unanimidad, sindicatos y Govern aseguran que este nuevo documento debe marcar el camino a seguir en materia educativa en las Islas.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS SINDICATOS FIRMANTES

Tras la firma del acuerdo, los cinco sindicatos firmantes: STEI, ANPE, CCOO, UGT Y UOB se han mostrado muy satisfechos con las medidas pactadas.

Sin embargo, ya han advertido al Govern que hay que seguir trabajando para mejorar la educación pública en las Islas.

Actualizado: 16 de marzo de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram