Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto RestaurAlcúdia nace con el objetivo de recuperar los humedales del municipio

,

El edificio Can Ramis de Alcúdia acogió este pasado fin de semana la presentación del proyecto RestaurAlcúdia. Un proyecto en el que colaboran el consistorio, la UIB y WWF España y cuyo objetivo es recuperar los humedales del municipio.

La Universitat de les Illes Balears (UIB), el Ayuntamiento de Alcúdia y WWF han firmado un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el Consell de Mallorca para restaurar los humedales de Maristany y el Estany des Ponts a través del proyecto RestaurAlcúdia.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. El proyecto destinará más de tres millones de euros hasta 2025 para recuperar este enclave ecológico.

Los humedales urbanos de Maristany y el Estany des Ponts, que formaban parte de una albufera grande y antigua, se encuentran en la actualidad "muy degradados". En las últimas décadas se han ido deteriorando por el crecimiento urbanístico y la construcción de carreteras, que han propiciado la acumulación de residuos incontrolados y la expansión de especies exóticas invasoras en la zona, han indicado desde la Universidad.

En este sentido, han añadido que también se ha ido perdiendo la capacidad de retención hídrica, lo que ha causado cada año inundaciones importantes en el puerto, en zonas del casco urbano y en la playa de Alcúdia.

Para recuperar este corredor ecológico se pondrán en marcha acciones para renaturalizar aproximadamente unas 54 hectáreas, mejorar el estado de conservación de hábitats y especies de flora y fauna acuática, retirar vegetación exótica e invasora y residuos, eliminar barreras y ampliar canales de drenaje involucrando a la comunidad, empresas locales y con iniciativas de ciencia ciudadana.

"Entre todas las instituciones, representantes políticos y como ciudadanos tenemos el deber de contribuir a mejorar nuestro entorno, a buscar el equilibrio natural, y a recuperar zonas como Maristany y Estany des Ponts por su valor ecológico, social, incluso económico y turístico", ha dicho el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín.

Por su parte, el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha resaltado que la restauración "es el mejor salvavidas para la naturaleza". "Este proyecto es un claro ejemplo del potencial de la restauración y del trabajo coordinado entre administraciones, sociedad civil, investigadores y otros actores sociales, con el que podemos devolver la vida a enclaves naturales degradados", ha añadido.

La UIB contribuirá al proyecto RestaurAlcúdia con la medición científica de los cambios que se produjeron en el medio, "para demostrar que la restauración de hábitats degradados mejora muchos parámetros clave para el bienestar de la población y la biodiversidad a largo plazo", ha explicado la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la Universitat, Lorenza Carrasco.

Con estas medidas se busca devolver la vida a este corredor ecológico, que está incluido como zona prioritaria de restauración en el Plan de ordenación del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca. Además, esta iniciativa tiene como objetivo clave mitigar los riesgos de inundación y adaptación al cambio climático y hacer valer ese espacio natural para la ciudadanía y el turismo.

Actualizado: 15 de marzo de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram