La Consellería de Medio Ambiente ha cifrado en 7,2 millones de euros los daños provocados sobre la masa forestal de Mallorca tras el paso de la borrasca Juliette. Una cifra que sumada a los 4,5 millones de pérdidas estimadas sobre la agricultura y la ganadería de la isla según el propio Govern, situaría en torno a los 12 millones de euros el montante total de pérdidas generadas por esta histórica borrasca que atravesó Mallorca los pasados días 27 y 28 de febrero.
36 horas de nieve, lluvia y viento le bastaron a Juliette para dejar tras de sí un paisaje de destrucción sin precedentes en la masa forestal de Mallorca. Más de 14 mil hectáreas afectadas, la mayoría de ellas en la Serra de Tramuntana, pero también en puntos como Randa, Sant Salvador o Bonany, provocando el derribo o arrancando las ramas de más de 1,4 millones de árboles.
Así, Joan Santana, jefe del Servicio de Gestión Forestal, ha señalado que "estamos hablando ya de árboles de tamaño considerable, de más de 10 centímetros de diámetro. Mayoritariamente se trata de encinas, unas 900.000, y también pinos, entre 450.000 y 500.000 ejemplares".
La retirada de estas ramas y troncos se ha convertido ahora en la prioridad para el Ibanat, consciente del peligro que supone la presencia de este combustible forestal ante el inminente inicio de la campaña contra incendios.
"Nuestra prioridad, nuestros esfuerzos, están centrados en proteger personas, infraestructuras y bienes, pero sobre todo a minimizar los riesgos de incendio forestal de cara a esta campaña de incendios que está a punto de comenzar el 1 de mayo", ha manifestado el propio Santana.
Precisamente, desde la Conselleria de Medio Ambiente destinarán una primera partida de emergencia de 540.000 euros destinada a esta tarea, exigiendo al mismo tiempo la declaración de como zona catastrófica por parte del Gobierno.
Así, el conseller Miquel Mir, de MÉS per Mallorca, ha señalado ha aprovechado la rueda de prensa para "pedir y exigir al Estado celeridad; para pedir y exigir al Estado que tenga empatía ante una situación muy complicada para la isla de Mallorca".
Una declaración que facilitaría la llegada de ayudas desde la capital para hacer frente a una factura que ronda los 12 millones de euros tras el paso de Juliette por Mallorca.
El conseller, por cierto, se ha referido a las críticas vertidas desde el Comité de Empresa del propio Ibanat. Así, los trabajadores, han denunciado un incremento en el número de bajas en las últimas semanas, debidas a la sobrecarga de trabajo y a la falta de medios materiales y de personal.