Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Baleares es la región española donde más van a crecer las cuotas de las hipotecas por la subida del euríbor

Las cuotas de la hipoteca no dejan de crecer. Lo hacen al ritmo que marca un Euribor desbocado, actualmente situado en el 3,8 por ciento. Una subida que padecemos, más que nadie en nuestro país, los vecinos del archipiélago, donde la hipoteca media se sitúa en los 250.000 euros, muy por encima de la del resto de españoles.

El problema habitacional en nuestra comunidad se deja notar también en nuestras, cada vez más altas, cuotas de la hipoteca. Una hipoteca media que en Baleares ronda los 250.000 euros a 25 años, cuando en el resto de España se sitúa en los 145.000 euros.

Así lo asegura Pau Monserrat, economista de Futur Legal, al señalar que "como tenemos hipotecas más altas, el efecto del aumento de los tipos de interés se nota mucho más en las cuotas. Hay un problema de insularidad financiera que tiene que ver con la inflación de los precios inmobiliarios, básicamente".

Pisos y casas más caras que en el resto del territorio español que debemos afrontar, en muchos casos, con el mismo salario, y cuyo sobrecoste se dispara con unos intereses bancarios que se han mantenido al alza durante los últimos 12 meses.

"No esperábamos que en un solo año los tipos pudieran pasar de -0,3 a 3,5", asegura Monserrat, quien destaca que aquellos clientes con una hipoteca de 250.000 euros a 25 años "pasarán de pagar 900€ a 1.300, casi 1.400. Esto es una subida de más de 5.000 euros al año".

Un panorama poco alentador y que supera ya las peores previsiones. Unas previsiones que se ensombrecen ante la política financiera marcada desde Bruselas, donde la lucha contra la inflación impulsa esta incesante subida de tipos.

Así, el economista apunta que "teniendo en cuenta la política monetaria que está siguiendo actualmente el Banco Central Europeo y la dificultad con la que se está encontrando para reducir la inflación, podríamos ver perfectamente un euríbor del 4,5% a final de año.

Una situación que empieza a asfixiar la economía de muchas familias, incapaces de afrontar al mismo tiempo la subida de su hipoteca y el encarecimiento en la cesta de la compra. Variables que, muy probablemente, harán aumentar el índice de impagos.

Una situación complicada para muchas familias. Unas familias, las baleares, que según el portal inmobiliario Idealista, destinan el 55 por ciento de sus ingresos a hacer frente al pago de una hipoteca cuyos intereses todavía no han tocado techo.

Actualizado: 12 de marzo de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram