CaixaBank ha celebrado hoy en Palma un encuentro con el objetivo de visibilizar los problemas de salud mental desde la perspectiva de género en el marco de su programa Wengage, que impulsa la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
Durante la sesión, desarrollada en el CaixaForum Palma, se ha proyectado el documental ‘Petricor’, dirigido por Victòria Morell, que aborda trastornos de conducta alimentaria a través de la experiencia de tres mujeres con la intención de ayudar a crear conciencia sobre una enfermedad tan silenciada y estigmatizada socialmente.
Tras la proyección, Rosa García Cabello, médica psiquiatra del Hospital Universitario de Son Espases, ha impartido la ponencia “Una mirada con perspectiva de Género en la salud mental”, abordando de qué modo los estereotipos y los roles de género influyen en la calidad de vida de las personas, así como las vías para identificar y prevenir situaciones que generen desigualdades, ofrecer herramientas y sensibilizar en la perspectiva de género en salud mental.
CaixaBank promueve, por quinto año consecutivo, la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes: ponencias, campañas de comunicación, visibilización de mujeres referentes…
La entidad también organiza por todo el territorio charlas y ponencias en clave femenina sobre, por ejemplo, el empoderamiento femenino, emprender para cambiar el mundo, la diversidad funcional o la salud desde la perspectiva de género como en este caso.
El encuentro, presentado por Paula Serra, directora de Nova Producciones y productora de ‘Petricor’ e Iratxe Aguirre psiquiatra del HUSE y protagonista del documental, ha comenzado con la intervención de María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, quien ha destacado “el fuerte compromiso de nuestra entidad con la diversidad e igualdad de oportunidades, que no solo se refleja en acciones enfocadas al ámbito de la organización, sino también en impulsar el valor de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el resto de la sociedad”.
Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank.
Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,8% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, actualmente, un 57,5% de la plantilla está formada por mujeres.
CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural... Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.
En el ámbito externo, Wengage también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).
Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.
Gracias a este compromiso, CaixaBank se ha situado como la tercera mejor empresa del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023.