Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosa Estaràs pide que la esterilización forzada sea considerada una forma de violencia contra la mujer en la Unión Europea

,

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha pedido hoy que la esterilización forzada sea considerada una forma de violencia contra la mujer. Ha sido en la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, en la que se ha presentado la propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Estaràs ha subrayado la importancia de esta directiva, que obligará a todos los Estados miembros a recoger datos sobre la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y desarrollará una metodología común para la tarea de recogida de estos datos.

De esta manera, se garantizará la comparabilidad de los datos y obtener información estadística exhaustiva sobre de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

La eurodiputada balear ha celebrado la alta participación de los miembros de la Comisión en el proyecto de directiva y ha manifestado su confianza en que se recojan en el texto final las propuestas del Partido Popular Europeo.

Ha pedido que se contemple muy especialmente la situación de las mujeres con discapacidad, ya que “sufren de manera desproporcionada violencia de género y doméstica y tienen dificultades para acceder a los sistemas de protección y de apoyo”.

“Es necesario garantizar su accesibilidad a la justicia, que puedan interponer una denuncia sin trabas y disponer de todos los medios posibles para salir de su situación de violencia”, ha añadido.

También ha subrayado la necesidad de contar con una definición de violencia de género única en toda la UE, de acuerdo con el convenio de Estambul, para poder combatir la violencia contra la mujer.

Además, “el tema de sanciones es crucial, pues si estas conductas han de ser objeto de sanciones penales o las víctimas no gozarían de la protección específica que brinda esta directiva”.

Estaràs ha lamentado las consecuencias de la ley “solo sí es sí”, al bajar la horquilla de condenas que había anteriormente, lo que ya ha provocado en torno a 600 bajadas de condenas y más de 50 excarcelaciones. “La directiva contempla unas sanciones razonables para que siempre se visualicen estos delitos como gravísimos”.

“Seguiremos trabajando todos juntos en la lucha contra la violencia contra la mujer, es tema que transcendental para la UE y para el mundo entero”, ha concluido.

Actualizado: 28 de febrero de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram