Este martes, día 28 de febrero, jornada previa a la Diada de les Illes Balears y con miles de niños y niñas en casa por la Fiesta Escolar Unificada, la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activada la Alerta Roja por nieve en Mallorca durante toda la noche y la madrugada, hasta las 9 horas de la próxima mañana.
Sin embargo, a partir de ese momento, no regresará la calma sino que, simplemente, se rebajará el nivel de advertencia del rojo al naranja y durante todo el día en Menorca y también en Mallorca, mientras que en Ibiza y Formentera será solamente de color amarillo.
Y es que durante todo este martes persistirán las precipitaciones en forma de lluvia, que pueden ser fuertes y persistentes e, incluso un día más, con tormentas y granizo pequeños, además de nieve con la cota en torno a los 400 metros, aunque subiendo a los 900 metros a lo largo de la jornada.
Las temperaturas seguirán siendo frías, entre los 4 grados de mínima de madrugada y los 11 de máxima en las horas centrales del día, ligeramente amortiguadas en relación a las marcadas este lunes.
Eso sí, todo ello sublimado por los vientos, que soplarán fuertes o muy fuertes, especialmente en Menorca y Mallorca, de componente norte, con rachas que alcanzarán los 90 kilómetros a la hora en la madrugada de hoy a mañana y por encima de los 70 kilómetros a la hora el resto de la jornada.
Una situación realmente invernal y meteorológicamente complicada que tendrá su epílogo el miércoles día 1 de marzo, Dia de les Illes Balears.
A pesar de que la diada arrancará en Alerta Amarilla, poco a poco las inclemencias se irán amortiguando. La fiesta autonómica balear amanecerá con intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, tendiendo a predominio del cielo poco nuboso ya por la tarde.
La cota de nieve, si es que sigue nevando, ascenderá hasta los 900 metros, lo que confinará las precipitaciones a las cumbres más elevadas de la Serra de Tramuntana.
Las temperaturas, aunque seguirán siendo claramente invernales, este miércoles ascenderán en los termómetros, desde las mínimas de madrugada sobre los 6 grados a unos escasamente cálidos 13 grados en las horas centrales de la jornada.
Con todo, el Dia de les Illes Balears culminará su festivo con vientos a primeras horas del día de componente norte fuerte en Menorca para ir paulatinamente rolando a nordeste en Mallorca y, finalmente, en las últimas horas del 1 de marzo ya totalmente soplando de oeste, con lo que se considerará ya desvanecida la influencia de la borrasca Jennifer y habremos vivido el Dia de les Illes Balears del año 2023 pasados por agua, con nieve, frío y viento aunque, eso sí, abriendo la puerta ya a la primavera.