La guerra de Ucrania es, realmente, la guerra provocada por Putin ordenando a sus tropas invadir a sus vecinos. Es la historia de dos realidades: la de los que sufren los bombardeos y luchan por su libertad y la de los que agreden. Es la historia de un demócrata que se defiende (Zelenski) y un autócrata que golpea (Putin).
Ucrania a contado desde el primer minuto con el apoyo incondicional de Europa y de los Estados Unidos en su combate heroico contra las tropas invasoras. Asimismo, los países occidentales han intentado, para ahogar la invasión, bloquear la economía rusa. Sin embargo, y pese a todo, Putin sigue con un amplio margen económico.
La agresión ordenada por Putin y sus jerarcas ha convulsionado a toda Europa, pero también ha mostrado las flaquezas del régimen de Moscú, con un país controlado bajo una dura mano militar.
Además, en este año hemos conocido de cerca a un político que antes era, simplemente un actor cómico: el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski. Hoy, con motivo del primer aniversario de la resistencia heroica de su país, Zelenski ha reiterado su confianza en la victoria final.
Convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), decenas de personas se han reunido esta mañana, a las 12.00 horas, a las puertas de los consistorios de toda España para expresar en silencio su rechazo a la agresión rusa.
Como un ejemplo de ello, en la plaza de Cort, autoridades y representantes de la sociedad civil han demostrado que, aunque la guerra se lucha a miles de kilómetros, desde aquí siempre estaremos junto a los ucranianos.
La solidaridad con el pueblo agredido ha sido constante durante estos doce meses. Seguro que ustedes han contribuido con ropa, comida o, incluso, dinero a la resistencia de Ucrania. Pero, ¿cuál es su opinión ahora sobre el conflicto? Esta es la opinión de la calle.
Una vez más esta casa, Fibwi Televisión, se posiciona claramente al lado de los agredidos, de los que sufren la invasión, de los demócratas… de Ucrania. Una solidaridad que hemos reiterado todo este año. Una solidaridad que mantendremos hasta la victoria final de Ucrania.