Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La huelga de letrados de la Administración de Justicia sitúa a los juzgados del archipiélago al borde del colapso

,

Sin acuerdo. Así ha acabado la reunión entre el comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia y el Ministerio. Unas negociaciones que se retomarán, eso sí, el próximo lunes. Mientras, tras un mes desde el inicio de las movilizaciones, más de 3.000 procedimientos judiciales se han visto afectados en nuestro archipiélago.

La situación es cada vez más insostenible en los juzgados de nuestra comunidad. Desde que se iniciara la huelga de los letrados de la Administración de Justicia a nivel nacional, el pasado 24 de enero, son miles los procedimientos judiciales que se han tenido que aplazar en el archipiélago.

Así lo señala Margarita de Juan, delegada en Baleares de la Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia, al afirmar que se han visto afectadas "unas tres mil actuaciones procesales a nivel general, dentro de las cuales 1.400 son juicios".

"Estamos abocados, si no se resuelve esta situación con rapidez, a un colapso de la Administración de Justicia", ha advertido por su parte Margarita Avellà, delegada del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia en Baleares.

Retrasos y aplazamientos que padecen abogados y clientes, incapaces de saber de antemano si su vista, juicio o declaración se celebrará en la fecha prevista. Y es que tal y como reconoce el abogado penalista, Antoni Vidal, quien explica que en más de una ocasión "he llegado a la puerta del juzgado y, sin prácticamente preaviso, nos avisan de que el juicio se ha suspendido".

Una situación que estaría acumulando retrasos de hasta cuatro meses en algunas causas y que parece insostenible que se pueda mantener en el tiempo. "Cada vez estamos recibiendo más presiones por parte de todos los colectivos de los demás operadores jurídicos, de compañeros nuestros, de jueces, de fiscales... Pero si hemos llegado a este punto, precisamente, es porque el Ministerio lo ha consentido", lamenta la propia Margarita de Juan.

El lunes, nuevo encuentro entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga para tratar de poner fin a una situación cuyas consecuencias empiezan a notar ya muchos ciudadanos.

Actualizado: 25 de febrero de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram