Así, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, ha apuntado que "falta personal en todos los sectores productivos de las islas y en la Administración Pública".
Los problemas a la hora de acceder a una vivienda y la temporalidad de los contratos, son los principales inconvenientes que padece el sector, por lo que son muchas las cadenas hoteleras las que se lanzan en busca del profesional local para tratar de cubrir sus vacantes.
Una situación que también padece la restauración, donde los problemas más evidentes a la hora de contratar personal cualificado se ubican en sala. Así lo reconoce Alfonso Robledo, presidente de CAEB Restauración, al señalar que "tenemos problemas en sala. Muchos piensan ¿por qué voy a formarme si voy a ganar lo mismo que no está formado? En cocina, en cambio, si no te formas, empiezas lavando platos".
Una realidad de la que son conscientes los estudiantes de último curso de la Escuela de Hostelería de Baleares, para quienes el trabajo en cocina y la posibilidad de seguir formándose en el extranjero son algunas de sus prioridades.
Una formación con la que pretenden labrarse un futuro que vuelve a presentarse cargado de incertidumbre de cara a la próxima temporada estival.