“Mejorar nuestros destinos turísticos, especialmente los maduros, tiene que pasar por la modernización de los espacios, el fomento de la sostenibilidad y la eficiencia energética y para facilitar el transporte alternativo con nuevos ejes cívicos y carriles bici, y estos dos proyectos que el ayuntamiento ejecutará en el puerto de Alcúdia cumplen con estos objetivos, en sintonía con nuestra estrategia turística de convertir Mallorca en un referente en circularidad y calidad” ha expresado a la presidenta Catalina Cladera durante la presentación de los dos proyectos municipales que serán financiados por el Consell a través del Consorci de la Borsa d'Allotjaments Turístics en Alcúdia.
En total, el Consell invierte 21 millones de euros en 40 proyectos de mejora de infraestructuras turísticas en 30 municipios. Los proyectos presentados hoy son los dos que se llevarán a cabo en Alcúdia y que ejecutará el ayuntamiento con una aportación de 1,5 millones de euros por parte de la institución insular.
Se trata por una parte, de un proyecto para revitalizar la Avenida Pere Mas, una de las principales calles comerciales del puerto de Alcúdia. Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los cuales 750.000 los aportará el Consell, se renovará todo el pavimento, se reducirá a un solo carril el tránsito rodado en la mayor parte de la calle, se creará un carril bici, se hará una intervención paisajística con vegetación autóctona y un embellecimiento integral, con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
Se trata, según el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, de una intervención necesaria y reclamada que “cambiará la fisonomía de esta zona madura y revitalizará un espacio comercial muy importante en el municipio”.
Por otra parte, el Consell también aportará 750.000 euros del poco más de un millón presupuestado, el proyecto de embellecimiento y mejora del vial de servicio de un tramo de la carretera de Artà, que se convertirá en un espacio totalmente peatonal y con zonas verdes.
A la presentación de los dos proyectos municipales financiados con fondos de la Borsa d'Allotjaments Turístics en Alcúdia ha asistido el conseller de Transició, Turisme y Esports, Andreu Serra, y el director insular de Transició y Ordenació Turística, Joan Gaspar Vallori, así como concejales del ayuntamiento de Alcúdia y representantes del sector comercial y hotelero del municipio.
Cladera ha recordado que el objetivo de la convocatoria es mejorar la sostenibilidad de los municipios, convertir Mallorca en un referente europeo en transición circular, dinamizar la economía local a través de la inversión municipal y reforzar la competitividad y la posición de liderazgo de la isla como destino turístico de calidad durante todo el año.