Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Ya puede solicitarse el aval del Govern para la compra de una primera vivienda en Baleares

,

A partir de este lunes ya se puede solicitar el aval del Govern de hasta el 20% para la adquisición de una primera vivienda en Baleares tras firmarse un convenio de colaboración con tres entidades bancarias: Caixabank, Cajamar y Caixa Colonya Pollença así como la Cámara de Comercio de Mallorca.

De este modo, todos los ciudadanos de Baleares interesados en adquirir su primera vivienda con la ayuda del aval del Govern podrán hacerlo a través de Caixabank, Caixa Colonya y Cajamar, las tres entidades que se han sumado al programa Garantía Hipoteca Ibavi y que serán las encargadas de conceder los préstamos hipotecarios. Aunque desde el Govern confían en que más entidades bancarias se sumen a este convenio.

"Ha llegado el día de poner en marcha este aval hipotecario por parte del Ibavi", ha destacado la presidenta Armengol, añadiendo que "quiero agradecer muchísimo a las tres entidades financieras que están aquí, por no haberse puesto de perfil y que ante una oportunidad para apoyar a la población balear firmen este convenio con estas condiciones y animamos a otras entidades financieras a que también lo hagan".

Eso sí, para poder obtener el aval del Govern será necesario cumplir una serie de requisitos como llevar al menos cinco años residiendo en Baleares, que el valor del inmueble no supere los 270.000 euros, sea la primera vivienda que se adquiere en propiedad y tener unos ingresos máximos anuales de 57.117 euros en declaraciones individuales y de 64.257 en las conjuntas.

"Esta operación se concederá a personas que quieran adquirir una vivienda en Baleares y que lo hagan para tener su residencia habitual y permanente, como mínimo el periodo que esté vigente la garantía", ha explicado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, añadiendo que "llegaremos, si es necesario, hasta el 20% del precio de la vivienda".

Si bien, el conseller Marí ha advertido que "esta garantía está condicionada a que la entidad bancaria conceda el préstamo bancario a la persona que lo solicite".

Tanto el Ejecutivo balear como las entidades bancarias reconocen que la medida ha despertado mucho interés por parte de la ciudadanía.

Precisamente, las solicitudes del aval podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2024 y el Govern ha previsto una partida de 15 millones de euros, una cantidad que se puede ampliar en caso de ser necesario.

¿Cómo se solicita?

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha explicado que "todo esto se hace a través de las oficinas bancarias".

En concreto, Sánchez ha señalado que "la persona interesada acudirá a la oficina bancaria a solicitar una hipoteca y el banco, si encuentra que  es susceptible de entrar en el programa Garantía Hipoteca Ibavi, le recogerá toda la información y la trasladará a la Cámara de Comercio de Mallorca, entidad encargada de realizar el análisis de superación del riesgo bancario".

Asimismo, la consellera ha afirmado que "el Ibavi será el que haga la concesión de la ayuda y se firmará esta contragarantía de la hipoteca de hasta el 20%".

Las hipotecas en Baleares

Cabe recordar que Baleares cerró el año pasado con las hipotecas más caras y los tipos de interés más altos a nivel nacional.

Con todo, la directora territorial en Baleares de CaixaBank, María Cruz Rivera, ha afirmado que en 2022 "hicimos unas 3.500 hipotecas aproximadamente por 600 millones de euros, que es el doble que en 2021", añadiendo que "¿Frenazo? Creo que en estos momentos no hay un frenazo en las hipotecas, al contrario, seguimos siendo un territorio en el que la gente quiere tener una primera vivienda e, incluso, una segunda vivienda".

En esta misma línea, Rivera ha remarcado que "hemos quiero estar cerca de los clientes dejando el tipo fijo en las hipotecas, en un porcentaje alto, por debajo del euríbor 12 meses".

Por otro lado, el director general de Colonya Caixa Pollença, Gabriel Bauzà, ha manifestado que a la hora de conceder una hipoteca "siempre se han de tener en cuenta todo un conjunto de requisitos que ahora podrían verse alterados por los tipos de interés, por lo que las cuotas hipotecarias podrían ser más altas debido a la subida del euríbor".

Asimismo, Bauzà ha indicado que "si bien los tipos de interés ahora están notablemente más altos que hace unos 12 meses, hay que tener en cuenta que cuando uno firma una hipoteca lo hace previsiblemente por 25 o 30 años, por lo que los tipos de interés durante estos años, pueden estar sujetos a oscilaciones".

La ciudadanía opina

Y tras la firma del convenio entre el Govern y las entidades bancarias, hemos salido a la calle para preguntar a los ciudadanos qué opinan sobre esta medida y si consideran que ayudará a solucionar los problemas en materia de vivienda que sufren las Islas.

Actualizado: 21 de febrero de 2023 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram