Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Jaime Martínez (PP): “Convertiremos el edificio GESA en un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de referencia a nivel internacional”

, ,

El presidente del Partido Popular de Palma y candidato a la alcaldía, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado que va a convertir el edificio de GESA de Palma en un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo que será referencia a nivel internacional.

El líder popular ha recordado la larga tradición que tiene la ciudad en este campo de las artes y ha asegurado que no se entiende que Palma no cuente con un museo de estas características. Además, ha explicado que se pondrá en valor la figura de Joan Miró y el trabajo de la Fundación y que se potenciará Es Baluard como Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. El refuerzo de estos dos espacios y la reconversión del edificio de GESA, “será el inicio de una transformación y serán ejes transversales de los proyectos que convertirán a Palma en capital de la cultura y el arte en el Mediterráneo”.

“GESA no será un simple museo de arte moderno y contemporáneo. Por sus características, el edifico reúne las características para desarrollar la idea urbanísticas de ‘tercer lugar. Desde lo público hemos de facilitar la creación de nuevos espacios de encuentro social, a través de un plan de usos y actividades que completen la función museística”, ha explicado Martínez Llabrés. GESA es un gran exponente de arquitectura racionalista y el solar que ocupa es uno de los más icónicos de la ciudad por su ubicación. Es un escaparate para cualquiera que entra en Palma. “De ahí su elección como sede de un museo que buscará convertirse en un referente del arte moderno y contemporáneo”.

Martínez Llabrés también ha explicado que se pondrá en valor la figura de Joan Miró y se reforzará el trabajo que hace la fundación, así como el vínculo del espacio museístico con la ciudad. Además, ha asegurado que se potenciará Es Baluard como Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de referencia de Palma. “En ambos museos se aumentará el presupuesto y trabajaremos para mejorar los espacios y la programación tanto permanente como temporal. Una visión estratégica y una gestión eficaz de estos proyectos, a largo plazo tendrán un efecto catalizador en una industria cultural que tanto valor añadido es capaz de aportar. El objetivo es crear una red pública que se complementará con la iniciativa privada. Serán ejes transversales de los proyectos que convertirán a Palma en capital de la cultura y el arte del Mediterráneo”.

Martínez Llabrés también ha explicado que Palma es, probablemente, la única gran ciudad de España que no dispone de un recinto ferial capaz de acoger grandes ferias o eventos internacionales. “Esa infraestructura de nueva creación albergará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que complementará otros eventos que ya se celebran con éxito, como la Nit de L’art. Además, mi proyecto cultural para Palma también apoyará a la industria cinematográfica. El Séptimo Arte también tendrá cabida, gracias a la creación de la Filmoteca municipal en s’Escorxador. Aprovecharemos la titularidad púbica de ese espacio y mejoraremos los actuales equipamientos de Cine Ciutat”.

Por otra parte, el candidato a la alcaldía ha anunciado que se llevará a cabo una auditoría de espacios y servicios para identificar las necesidades, racionalizar los costes y mejorar la eficiencia de sus usos. “Hablamos de espacios municipales como el Casal Solleric que debe recuperar la buena imagen que tuvo tiempo atrás con exposiciones de renombre y no politizadas. También el Casal Balaguer, el antiguo local del IMI, el Centro de acceso del Castillo de Bellver, o Es Rentadors de Es Jonquet. Pero no hay que olvidar otros bienes públicos como el Hostal Terminus, el Instituto Oceanográfico o La Misericordia, entre otros”.

Actualizado: 21 de febrero de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram