Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Patronal y sindicatos firman un "histórico" nuevo convenio de hostelería

, ,

Acuerdo histórico. Así han calificado patronales, sindicatos y Ejecutivo la firma del nuevo convenio de hostelería. Un acuerdo que supondrá un incremento salarial del 8,5% para más de 160.000 trabajadores del archipiélago en los próximos dos años.

Patronal y sindicatos, ante la atenta mirada de la presidenta del Govern, Francina Armengol, han rubricado este miércoles el decimosexto convenio de hostelería de nuestra comunidad. Un texto que supondrá un incremento salarial del 8,5 por ciento en los dos próximos años para más de 160.000 trabajadores del archipiélago.

"Esta subida del 8,5% en dos años, sumada a la del convenio de 2017, nos permite estar hablando de un aumento del 25,5% acumulado en el salario de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en los últimos siete años. Esto es histórico", ha asegurado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Más allá de la subida salarial, el texto hace especial hincapié en las cargas de trabajo de los trabajadores del sector. Una carga que empezará a ser regulada en el caso de las camareras de piso, pero que se espera hacer extensible a todos los ámbitos de la hotelería, restauración y ocio nocturno.

"Empezamos con las camareras de piso y continuaremos con el resto. Esto es un paso muy importante que vuelve a situar este convenio como pionero dentro de lo que es el sector de hostelería a nivel nacional", ha destacado Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios del sindicato CCOO en Baleares.

Al incremento salarial y la reducción de la carga de trabajo, se le suma una fuerte apuesta por la formación. Una formación que será diseñada de manera conjunta por la administración y los agentes sociales y a la que el Govern destinará hasta 40 millones de euros.

"Tenemos el deber de ser líderes como hemos sido siempre y avanzarnos. Ahora vamos a hacerlo de manera conjunta con el Govern y los sindicatos para intentar ver si adaptamos esa necesidades empresariales, esa capacitación de nuestros trabajadores a la formación que se tiene que dar en estas islas", ha puntualizado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera.

Un acuerdo al que se han sumado en última instancia CAEB Restauración y ABONE, la patronal del ocio nocturno, quienes han asegurado que el nuevo texto abre las puertas a reconocer las particularidades propias de sus actividades económicas.

Así, Alfonso Robledo, presidente de CAEB Restauración, ha asegurado que "llevamos 40 ó 50 años, no queriendo salir del convenio, pero sí tener un apartado diferente. Estamos muy contentos de que podamos tener ahí ese apartado diferente y podamos así hablar de nuestro libro".

Un convenio que todos los agentes sociales han calificado de histórico y cuyos efectos en la nómina empezarán a notar los trabajadores del sector a partir del próximo mes de abril.

Actualizado: 16 de febrero de 2023 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram