Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

España duplica la media europea en personas que no pueden mantener su hogar caliente

La pobreza energética es una realidad en España. La subida generalizada de los precios, tanto de la electricidad, como del gas, los carburantes, la cesta de la compra y de las hipotecas, está poniendo en serios apuros a siete millones de familias, a las que no les salen los números para llegar a fin de mes.

Tanto es así que según datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, el 14,2% de los hogares de nuestro país pasan frío por no poder asumir el coste de calentar sus hogares. Esto supone el doble de la media europea que, según el propio Eurostat, se encuentra en el 6,9%.

En el caso de personas solas esta media se incrementa hasta el 19,5% y los adultos solos con niños a su cargo ascienden al 25%. Son cifras que evidencian que aproximadamente el 28% de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social, debido a las rentas bajas que perciben, a pesar de contar con un empleo.

Para poder paliar estos efectos, la solución pasa por la rehabilitación energética de las viviendas, un gasto inasumible para la mayoría de estas personas. Es por ello que muchos gobiernos, entre ellos el de Baleares, están haciendo una apuesta fuerte por la transición energética, hacia las energías renovables.

"Lo que estamos haciendo es pedir información a los ayuntamientos para que las familias más vulnerables sean los primeros que tengan acceso a esa parte de la electricidad a precio de coste que produce el Instituto Balear de la Energía, por tanto, estamos avanzando en ese sentido", ha explicado el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Juan Pedro Yllanes, añadiendo que "también tenemos el bono social térmico".

Con estas medidas y aquellas orientadas a incrementar la productividad de las empresas, para que sea viable aumentar las rentas de los trabajadores, quizás a largo plazo se consiga el objetivo.

Y es que poder mantener la temperatura del hogar en condiciones óptimas, sobre todo en el caso de personas vulnerables, no debería ser un privilegio ni para los ciudadanos de Baleares, ni para los españoles.

Actualizado: 13 de febrero de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram