En este sentido, el director comercial de Horeca Baleares, José Luis Córcoles, ha explicado que "esta temporada evidentemente conlleva retos como la incertidumbre, la subida de precios y la falta de personal, que es un hándicap", remarcando que "el tema de la vivienda, los precios y el coste de la vida son cuestiones que afectan cada año, por lo que hay que buscar soluciones a medio y largo plazo".
Por su parte, el presidente de Pimem Restauración, César Amable, ha afirmado que "el personal de refuerzo que viene de la Península es complicado que venga porque no tiene esos medios para poder vivir en Baleares y con el personal que hay en las Islas no es suficiente para todos los puestos de trabajo". Con todo, Amable ve necesario poder contar con "gente formada y cualificada y esto lleva tiempo".
Asimismo, el presidente de Caeb Restauración, Alfonso Robledo, ha lamentado que "el tema de la falta de personal ha sido un tema que nos ha preocupado muchísimo", añadiendo que "desgraciadamente no hemos podido dar el servicio que deberíamos dar a nuestros clientes".
Sobre la falta de personal, Robledo ha manifestado que "un trabajador que no esté formado no puede cobrar lo mismo que uno que sí tiene formación, porque sino seguiremos igual".
Por otro lado, el conseller de Educación, Martí March, ha afirmado que "si aspiramos a un turismo de más calidad y a un cambio de modelo, la calidad y la formación son la clave. El turismo solo de cantidad no puede ser una alternativa, todo lo contrario". Asimismo, el conseller March ha remarcado que "cualificación, profesionalidad y hacer del FP un elemento clave, son para nosotros elementos irrenunciables".