Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Entrevista al Dr. Eduardo Varas, jefe del servicio de dermatología de la Clínica Vila Parc

,

La Unidad de Dermatología de la Clínica Vila Parc crece con 3 profesionales más para ofrecer un mejor servicio.

Según datos de la consulta de Dermatología de Vila Parc, los casos de melanoma se han duplicado en la isla en el último año.

Eduardo Varas, responsable del servicio de Dermatología: “seguiremos ampliando los servicios con nuevas técnicas de diagnóstico y tratamientos para casos complejos”

Nuevos dermatólogos se han incorporado al equipo de Vila Parc, encabezado por el doctor Eduardo Varas, dermatólogo especialista en diagnóstico y tratamiento de cáncer cutáneo.

Doctor ¿cuántos profesionales se incorporan a la unidad de Dermatología y cómo quedaría compuesta?

En los últimos meses se han incorporado tres nuevas dermatólogas (las doctoras Camila Paz Cortés, Carolina Andrea Fernández y Lilian Fernández) y está previsto la incorporación próximamente de una cuarta, con lo que seríamos un total de cinco dermatólogos para atender las necesidades de nuestra población.

¿Cómo se organiza este equipo?

Nuestro principal objetivo es tener una actividad colaboradora entre todos sus integrantes en el día a día, trabajando en equipo para ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes y repartir las tareas más complejas según las aptitudes del profesional. Además, es nuestra intención apostar por la actualización permanente de los integrantes del equipo, con sesiones de formación y asistencia a congresos nacionales e internacionales.

¿Qué va a suponer esto para las consultas de dermatología?

El paciente contará con distintos profesionales en dermatología para atender sus consultas, con una reducción en la lista de espera. Debemos intentar ofrecer un servicio que permita atender los problemas de nuestra población lo mejor posible y con el menor tiempo de espera. Por otro lado, al contar con más profesionales podremos instaurar nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento para casos complejos, ampliando los servicios que ofrece la Clínica Vila Parc.

La Clínica Vila Parc hizo, desde sus inicios, una gran apuesta por la dermatología.  De hecho, hace aproximadamente dos años introdujo el único dermatoscopio digital de la isla, un equipo muy eficaz para el diagnóstico del cáncer de piel, tan común en las islas….

¿Qué supuso la incorporación de este equipo?

En el momento actual hay más de 200 pacientes con especial riesgo de padecer un cáncer de piel que están bajo control con este equipo. Esto nos permite tener un registro virtual de todos sus lunares y el resto de su piel, pudiendo detectar precozmente los lunares de nueva aparición o los cambios en ellos. Es sin duda una herramienta de apoyo muy útil para diagnosticar el cáncer de piel en sus primeras fases, antes de que pueda extenderse al resto de cuerpo dando metástasis. Se trata del único dispositivo de este tipo en la isla de Ibiza y estamos encantados de poder ofrecerlo a nuestros pacientes.

No solo eso, la Unidad de Dermatología realiza cirugías y otros procedimientos avanzados que mejoran el pronóstico de los pacientes ¿Por ejemplo?

Desde hace un año hemos implantado también la cirugía de Mohs, una técnica quirúrgica que permite el tratamiento del cáncer cutáneo complejo y garantiza la extirpación completa del tumor en el mismo momento de la intervención. Hasta ahora se realizaba en centros de referencia de la Península o Palma de Mallorca, por lo que estamos muy contentos de haberlo establecido también en la isla de Ibiza.

¿Cuáles son los proyectos a corto y a medio plazo de la Unidad de dermatología?

Toda decisión de este tipo debe ser meditada. Está elaborada una hoja de ruta a 4 años durante los cuales se desarrollarán nuevas técnicas y contaremos con nuevos dispositivos que nos permitirán avanzar hacia una atención más completa de nuestros pacientes. De la misma forma, se deberá estructurar y actualizar al equipo de profesionales de la Unidad de forma progresiva para que esto sea posible. Dentro de las posibilidades y las limitaciones obvias de la doble insularidad, es mi objetivo personal desarrollar la Unidad de Dermatología hasta su máximo potencial.

¿Nos podría indicar, según los datos de su consulta, cuál ha sido la incidencia de cáncer de piel en el último año? ¿Siguen aumentando en la población joven?

Estamos recopilando los datos de cáncer cutáneo del año 2022 y los publicaremos en los meses venideros con todo detalle para que la población pueda conocer la realidad de este problema. Sí puedo adelantar que las cifras siguen superando las de los años previos. Sin duda en los 4 años que llevo en la Clínica Vila Parc este ha sido en el que hemos diagnosticado más casos de cáncer de piel, destacando los casos de melanoma que se han duplicado respecto al año pasado.

Actualizado: 10 de febrero de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram