El Consistorio transferirá la cuantía económica que esta empresa debía a los trabajadores que no habían percibido sus nóminas desde la mitad del mes de noviembre. Además, en los próximos días también se abonarán los atrasos de la actualización de las mesas salariales del convenio colectivo que la empresa tampoco había hecho efectivo.
El Ayuntamiento descontará los aproximadamente 70.000 € de la suma total de estas transferencias de los 500.000 euros que todavía quedan a la concesionaria por amortizar de la construcción de los edificios. El Consistorio ha hecho efectivo el pago de las nóminas después que la empresa no haya sido capaz de corregir las deficiencias detectadas y que expirara el plazo de tres días hábiles concedidos por la administración.
El pasado 28 de enero el Pleno del Ayuntamiento de Marratxí declaró por unanimidad el rescate de la concesión de obra pública de las dos escoletas de Ses Cases Noves y Cas Miot por un plazo máximo de 3 años por el mal funcionamiento del servicio, por el impago de nóminas a los trabajadores y por el riesgo de perturbación social. Diez días antes, el 18 de enero, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario y urgente para iniciar los trámites previos para secuestrar la concesión.
Con el secuestro, la administración del servicio es asumido por el Ayuntamiento, pero la explotación se hace a riesgo y ventura de la empresa concesionaria. Dos interventores técnicos municipales nombrados por el Consistorio han asumido las tareas administrativas de la empresa Proyectos Baula SL. en la gestión ordinaria de las concesiones.
El Pleno del Ayuntamiento de enero también acordó por unanimidad sancionar con 50.000 euros a Proyectos Baula SL por dos infracciones graves, por “el incumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones derivadas de la normativa aplicable en materia laboral, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales” en el centro de primer ciclo de educación infantil de Cas Miot, y en el de Ses Cases Noves. También impuso dos sanciones graves de 5.000 euros, una por cada centro de educación infantil, debido a que Proyectos Baula SL, tenía un embargo de créditos de la Agencia Tributaria. Estos expedientes sancionadores por incumplimientos de la empresa pueden derivar en la resolución del contrato al finalizar sus plazos administrativos.
El pasado 4 de enero la concesionaria comunicó al Ayuntamiento que se encontraba en situación de preconcurso. El 10 de enero presentó un nuevo escrito comunicando la imposibilidad de continuar gestionando los centros, informó nuevamente del inicio del procedimiento para ser declarada en situación concursal y solicitó el secuestro de las concesiones. Desde el mes de noviembre se han repetido los procedimientos de embargo de las cuentas de la empresa Proyectos Baula SL por deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
Además, los reiterados incumplimientos en el pago de las nóminas por parte de la empresa concesionaria ha provocado la convocatoria de hasta seis jornadas de huelga y movilizaciones del personal de las dos escoletas. El malestar social aumentó cuando el 10 de enero la dirección de los dos centros comunicaba a las familias que dejaba de prestar el servicio de comedor, lo que obligó al Ayuntamiento a intervenir para facilitar el servicio de catering y evitar de facto la supresión del servicio de guarda desde las 13:00 hasta las 15:00 horas.
Desde el Consistorio se confía en que el secuestro de la concesión devuelva la normalidad al servicio y se considera que la regularización de las retribuciones era un primer paso necesario para ello. También se confía en que próximamente se pueda llevar a cabo la resolución del contrato para desvincular totalmente a Proyectos Baula SL de las escoletas y que el Ayuntamiento pueda obtener el pleno control de este servicio.