Los trabajadores del sector público reclaman el plus de insularidad y la reposición de personal mínimas para paliar la carencia de trabajadores que está afectando al servicio a la ciudadanía. Para hacer oír su voz, se han unido en una plataforma que aglutina a 18 sindicatos y que recibe el nombre de Insularidad Digna.
Para ellos, la mejor manera de dar a conocer su situación, es congregarse cada semana ante el edificio de la Seguridad Social, para informar a los ciudadanos de cuál es el motivo por el que se ven obligados a padecer largas esperas en sus trámites.
El problema de la insularidad no es algo actual, sino que se lleva arrastrando desde hace años. La escasez y encarecimiento de la vivienda, el elevado coste de la vida en las islas y un plus de insularidad notablemente inferior a otras comunidades con características similares a las Islas, hacen que venir a trabajar al archipiélago no resulte atractivo para muchos profesionales de la administración pública y cuerpos de seguridad del Estado, hecho que repercute en el ciudadano.
Es por ello que si el Govern sigue desatendiendo sus reclamaciones, se seguirán concentrando pacíficamente ante la Seguridad Social, para seguir con su labor de información, de todas las carencias del sector, a los ciudadanos.