Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Manacor cuenta con un nuevo espacio museográfico: el Molí d’en Beió

El espacio pone a disposición de los interesados, visitas guiadas dos viernes al mes

Manacor cuenta con un nuevo espacio museístico, único en las Islas, el Molí d’en Beió. Se trata de un inmueble patrimonial que muestra el pasado rural de la ciudad y su vínculo con la harina.

Este fin se semana se ha llevado a cabo la presentación del proyecto, cuyo impulso se remonta a 12 años atrás y en el que se ha realizado una inversión de 80.000 euros.

El personal especializado de la Unidad del Patrimonio Histórico-Industrial de la Dirección Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca llevó a cabo el estudio y la restauración de la harinera de Beió a través de un convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Manacor entre los años 2010 y 2015. Esta intervención se dividió en dos elementos: el edificio y la maquinaria y elementos auxiliares. Posteriormente también restauraron la batidora del siglo XIX que se expone en la harinera.

Entre 2018 y 2022 se ha llevado a cabo el proyecto museológico y el diseño de la exposición por parte del servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Manacor. El objetivo de la harinera de Beió es mostrar cómo funcionaba una harinera industrial, explicar cuál era el trabajo de los molineros y qué productos empleaban para la elaboración de harinas. Esto da pie a hablar de variedades locales y gastronomía local.

A través de los objetos expuestos, los textos, las imágenes explicativas, los documentales y la maquinaria se ha creado un discurso donde el visitante podrá realizar una cata de la vida en la harinera. Con este nuevo espacio se complementa la visita que se puede realizar en el Molí d'en Fraret para conocer, primero, el pasado preindustrial de los molinos, y en la harinera de Beió, después, para ver toda la vertiente industrial del siglo XX.

En este proyecto ha intervenido mucha gente de distintos campos para poder crear una exposición atractiva, didáctica y adaptada a todos los públicos. Por otro lado, cabe recalcar que en este proceso Tomeu Riera y su familia, herederos de la harinera de Beió han sido claves para poder hacer un discurso más comprensible.

Y para todos aquellos interesados en conocer en profundidad la historia de la industrialización de los molinos, la organización pone a su disposición a partir de dia 17 de febrero, de las visitas guiadas, a las que se pueden apuntar y que se llevarán a cabo dos viernes al mes.

Actualizado: 7 de febrero de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram