Margalida Salvà fue una figura destacable de Marratxí por diferentes motivos: fue durante muchos de años la única farmacéutica de Marratxí, abriendo la farmacia todos los días del año. Fue de las primeras mujeres de Mallorca en obtener el título de Inspectora de Sanidad. También tuvo un papel activo contra la pandemia de la gripe de 1957-1958, una de las más mortíferas de la historia, suministrando medicinas al Ayuntamiento de Marratxí para que las distribuyera entre la población afectada.
Por su parte, Miquel Bestard Parets es una figura clave en la historia política de Marratxí. A nivel político, se presentó a las primeras elecciones democráticas locales de 1979 como número dos de la lista de los independientes, encabezados por Guillem Vidal. Desde ese momento siempre fue teniente de alcalde o alcalde hasta su retirada, en 2011. Bestard presidió el consistorio en tres periodos diferentes: 1991-1993; 1997-2001; y 2002-2005. Tanto los compañeros como los adversarios políticos destacan su bonhomía y calidad humana.
Por estos méritos, el Pleno ha aprobado iniciar el expediente para que una calle o plaza de Marratxí lleve los nombres de Margalida Salvà, y de Miquel Bestard Parets.