Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El paro baja en enero en Baleares un 34,7% respecto al mismo período de 2022

Además, los contratos indefinidos firmados en Baleares en enero suponen un incremento de un 125,5 por ciento

Baleares cuenta con 18.881 parados menos que en enero de 2022, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La tendencia  de reducción del paro también se mantiene respecto  al mes de diciembre, con 297 parados menos.

Estas cifras demuestran que Baleares es la Comunidad Autónoma que lidera en la bajada de las listas de desempleados, mientras que a nivel nacional el paro ha repuntado en 70.744 personas tras la campaña navideña.

Los sectores más afectados son el de servicios e industria, siendo la hostelería y el comercio las actividades con mayor pérdida de empleo. Por sexos, hay una notable diferencia entre el desempleo femenino, que sube en 49.937 personas y el masculino, que lo hace en 20.807.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, en enero ha alcanzado los 451.815 inscritos en Baleares, un 4,1 por ciento más que en enero del año pasado, con 17.822 más; y ha descendido un 1,3 por ciento respecto a diciembre, con 6.206 menos.

Según datos del Ministerio, la contratación temporal se ha reducido, hasta un mínimo histórico del 15%, sobre todo entre los jóvenes, un cambio de fórmula, hacia la estabilidad en la contratación, que achacan a la reforma laboral aprobada en marzo de 2022.

La valoración de las patronales

Las patronales Caeb y Pimem han analizado los datos del paro. Desde Caeb, su presidenta Carmen Planas  los empresarios afrontan ahora el trimestre más duro y asegura que la subida de precios y del Salario Mínimo Interprofesional no ayudarán a generar más puestos de trabajo, mientras que Jordi Mora, presidente de Pimem aseguran que los buenos datos se deben al gran esfuerzo de los empresarios y a las buenas cifras turísticas.

Satisfacción de los sindicatos

Por su parte, CCOO celebra la reducción del paro en enero aunque insiste que es necesario diversificar el sector turístico para que los fijos discontinuos, que en muchas ocasiones se mantienen sin trabajar hasta seis meses, puedan mantener el empleo durante todo el año.

La percepción de los ciudadanos

Precisamente para comprobar si esta reducción de las cifras de desempleados son percibidas por los ciudadanos, hemos salido a la calle a preguntar si su situación laboral o la de sus conocidos había cambiado o mejorado desde la aplicación de la reforma laboral.

Actualizado: 2 de febrero de 2023 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram